Del papel a la pantalla pero al revés

0
107

Es bastante común que muchas de las películas y series que se estrenan estén basadas en algún libro, escrito, novela… Lo que no es tan común es lo contrario, que de una película o serie se escriba un libro, que de la pantalla se salte al papel.

Algunos libros se escribieron durante la grabación y otros se publicaron tiempo después de que se estrenara la película, pero sea de una forma de otra lo que está claro es que el mundo del libro ha decidido hacer lo que llevan años haciendo con él. Coger la idea y la historia de otro sitio reconvirtiéndolo y plasmándolo en papel, con la intención de satisfacer a los lectores repitiendo la experiencia en un formato diferente.

No sabemos si los actores se reconocen cuando leen la versión escrita de sus personajes o si el director y los realizadores se han visto superados por el escritor en alguna ocasión. De lo que no hay duda es que el mundo de las películas y el de libros están en una eterna lucha, a veces incluso compatible.

Y dentro de estos libros basados en películas, que tampoco son muchos, os traemos estos cinco ejemplos:

Laura y el misterio de la isla de las gaviotas

Este libro está basado en la serie policíaca española, publicada en el 2014, con el mismo nombre. El libro es una precuela de la serie donde la inspectora Laura Lebrel se va de luna de miel tras su boda a una isla del Cantábrico. La trama de este libro comparte detalles con varios episodios de la serie pero no tuvo continuación, a pesar de que la serie tuvo varias temporadas.

Castle

Esta serie americana, también con trama policíaca, fue creada por Andrew W. Marlowe. En ella, Castle es un escritor, protagonista de la serie, que escribe una serie de libros basándose en una excelente policía. Esta serie tuvo tanta repercusión que esos libros ficticios que escribía se convirtieron en realidad. Algunos de los libros son: Ola de calor, Calor desnudo, Calor mortal y Calor helado.

Blancanieves y la leyenda del cazador

El libro, escrito por Lily Blake, y la película, dirigida por Catherine Hardwicke, vieron la luz el mismo año, con la particularidad de que la película se rodó un año antes. Ambas historias, la literaria y la cinematográfica, son idénticas. Se trata de una versión más siniestra y oscura que la del cuento de hadas donde la acción, la aventura y la fantasía son los ingredientes principales.

Caperucita Roja: ¿a quién tienes miedo?

La película fue llevada a la gran pantalla en el 2011 por Rupert Sanders y el libro se publicó un año después por Sarah Blakey. En este caso, la hermana mayor de Caperucita, o Valerie, muere en manos de un terrible lobo que acecha la aldea y cuando la joven se enfrenta a él le revela un secreto sobre su origen y su destino.

Dentro del laberinto

Esta película fue llevada a la pantalla en 1986 por Jim Henson, con Jennifer Connelly como protagonista y con David Bowie en el papel de Jareth. La versión escrita de la historia se publicó en 2010 y fue escrita por A.C.H. Smith.

Dejar respuesta