El Romancero Gitano de Federico García Lorca es una de las creaciones líricas más significativas del siglo XX, que aún hoy, casi 100 años después de su publicación, sigue vendiendo más de 10.000 ejemplares anuales.
Los inmortales poemas de García Lorca cobran nueva vida en unas páginas rebosantes de colores y símbolos en cada esquina gracias a Ricardo Cavolo, uno de los ilustradores contemporáneos más originales del momento. Su objetivo ha sido el de reinterpretar con su inconfundible mirada una nueva versión de este clásico de la literatura española. Surge así un hermoso ejemplo de cómo dos artistas aparentemente lejanos pueden fundir sus mundos creativos para crear belleza.
Romancero Gitano es una de las creaciones líricas más significativas del siglo XX. Punto culminante de la primera etapa estética de Lorca, el propio poeta lo definió como el poema de Andalucía, y lo llamó “gitano” porque, en sus propias palabras, “el gitano es lo más elevado, lo más profundo, más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal”.
Este es, sin embargo, un libro donde apenas está expresada la Andalucía que se ve, pero donde está temblando la que no se ve: un libro antipintoresco, antifolclórico, antiflamenco…, donde las figuras sirven a fondos milenarios y donde no hay más que un personaje grande y oscuro como un cielo de estío… la Pena.
Para Lorca, los gitanos simbolizan el instinto y la libertad frente a la civilización y el cumplimiento de las normas sociales que minan la voluntad individual. Una idea que comparte Ricardo Cavolo, que ha hecho referencia a la etnia gitana en sus libros en más de una ocasión.
Lorca y Cavolo conversan en las páginas de esta nueva edición de Romancero gitano, dando lugar a una obra única que reinterpreta sus desgarrados versos casi 100 años después de su publicación. El universo particular de Cavolo, cargado de intensidad, de color y de simbolismo, conjuga a la perfección con el contenido del romancero, que trata temas profundos como la muerte y las pasiones. Una obra expresionista que propone una nueva lectura de este clásico inconmensurable.
La pena negra
La pena es la protagonista de Romancero gitano. Del choque entre el deseo de libertad y la muerte, surge una honda frustración que los gitanos llaman “la pena negra”. Una pena que no tiene remedio, que no se cura porque no se concreta en nada. Nace del ansia de algo que nos pueda salvar de la seguridad de la muerte, pero que resulta inalcanzable. En el Romance de la pena negra, Lorca podría haber personalizado en Soledad Montoya la pena de todo el pueblo gitano.
¿Quién es Ricardo Cavolo?
Ricardo Cavolo es uno de los ilustradores más prestigiosos de nuestro país y un artista con un sentido de la imaginación único. Creció profesionalmente como director de arte de agencias de publicidad, hasta que comprendió que su iconografía colorista de seres tatuados, leyendas y naturalezas fantásticas debía mostrarse al mundo. Ha colaborado con numerosas empresas internacionales y expuesto por todo el mundo.
0 comentarios