El arte de vivir, de la colección Libros de Cabecera, de la editorial Luciérnaga

0
67
Un pequeño libro de aforismos que contiene grandes palabras de escritores que a lo largo de la historia se han instruido en el arte de vivir.
NdP. Vivir parece algo fácil, incluso a veces simplemente inevitable. Sin embargo, saber vivir intensamente disfrutando de los buenos momentos, pero también aprendiendo a abrazar las adversidades, es todo un arte. Este libro contiene y recoge palabras de grandes escritores que a lo largo de la historia han ofrecido herramientas para dominarlo.
Un libro para acompañarnos en nuestra vida, con aforismos, de autores muy diversos, a veces irónicos o cáusticos, que tienen en común que nacen de la honestidad y que nos demuestran que muchas veces una sola frase es capaz de abrirnos la puerta a una percepción diferente y ayudarnos a navegar por la vida.
Un libro de la colección LIBROS DE CABECERA de Luciérnaga.
INTRODUCCIÓN
Uno intenta convivir mentalmente con grandes escritores, la mayoría muertos. ¿Cómo? Leyéndolos. Hay una faceta de la realidad que solo la literatura puede ofrecer. El discurrir del pensamiento, por ejemplo. No existe película, ni ensayo, ni libro de historia, ni siquiera de psicología, que pueda aproximarse al pensamiento de una persona como lo hace la literatura. Sin embargo, las lecciones de vida que ofrece la literatura, la buena literatura, nunca son explícitas. Marcel Proust escribió que eso sería como dejarse el precio en la etiqueta de un regalo.
Javier Marías cita a menudo a William Faulkner, quien dijo que lo que hace la literatura es lo que hace una cerilla cuando se la enciende en mitad de la noche, en mitad de un campo. No sirve para iluminar nada. Solo sirve para ver un poco mejor cuánta oscuridad hay alrededor. Los escritores que han encendido esa cerilla, a menudo han destilado, paralelamente, en otros libros o cartas, aforismos. He seleccionado algunos. Una selección personal, con licencias. Me he dejado muchos escritores mejores y con mejores aforismos que los que aquí presento.
Cada lector podría hacer su lista de aforismos preferidos, y cada lista sería válida.
¿Por qué aforismos? Porque, como dice el amigo Àlex Rovira, una frase nos puede abrir una ventana a una percepción diferente. Según Àlex, lo que caracteriza un aforismo es que nace de la honestidad, aunque sea irónico o cáustico. Y va más allá: «Algunos aforismos, desde una provocación sana, llevan al lector a conectar con su esencia, con un espacio interior sagrado». Freud afirmaba que después de cuarenta años de estudio, siempre acababa llegando a lugares por donde ya había transitado algún poeta.
Me he permitido la licencia de empezar con Woody Allen, que no es exactamente un escritor (aunque nos encantaría dialogar mentalmente con él). Mi propósito era abrir el libro con una sonrisa. En cambio, no he incluido unas frases de Fritz Perls que son una guía en el arte de vivir: «Trabaja como si no necesitaras dinero. Ama como si nunca hubieses sido herido. Baila como si nadie te estuviera mirando. Canta como si nadie escuchara. Vive, como si fuera el cielo en la tierra».
Tampoco he incluido un aforismo de Clint Eastwood que resume a la perfección los males de nuestraépoca, que todo lo quiere tener garantizado: el trabajo, el amor, el futuro. No lo he incluido porque loreservo para cerrar esta introducción, a modo de posdata.
Dice Clint Eastwood: «Si en la vida quieres una garantía, cómprate una tostadora».
EL AUTOR
Gaspar Hernández (Girona, 1971) es escritor y periodista. En 2009 ganó el Premio Josep Pla por su novela El silencio. Actualmente, dirige y presenta el programa L’ofici de viure
(El oficio de vivir) en Catalunya Ràdio, un programa sobre psicología y nueva espiritualidad, que en 2009 recibió el premio Ciutat de Barcelona por «la innovación que supone tratar contenidos relacionados con los retos vitales actuales y el rigor con el que
son tratados».

Para más información: Lola Escudero

Directora de Comunicación Ediciones Luciérnaga

Dejar respuesta