El libro prohibido del escritor Oscar Wilde

0
100

El escritor irlandés Oscar Wilde, mundialmente conocido por “El retrato de Dorian Gray”, autocensuró la novela que le llevó a la fama, debido a los límites morales de la época. 

El personaje de Dorian Gray nació en 1981, inmerso en la polémica, debido a que la obra rompía numerosos esquemas sociales y culturales de la época, esquemas sociales como la homosexualidad, que en aquel momento era considerada como delito.

Fue por eso mismo, que el propio Wilde decidió autocensurar su primera y única novela. Tras realizar una primera lectura a los manuscritos iniciales, consideró que debía cambiar algunos pasajes, ya que era muy posible que, de haberlo dejado en su forma original, se hubiera visto envuelto en numerosas situaciones de riesgo. Más de las que se encontró, que no son pocas.

La publicación de “El retrato de Dorian Gray” le llevó a pasar dos años en la cárcel, teniendo que soportar, también, que el padre de uno de sus mejores amigos le acusase de homosexualidad, lo que le llevó a ser condenado por indecencia grave.

Tras estos acontecimientos, Wilde emigró a París, decidido a cambiar de vida, pero, pocos años después de llegar a “la ciudad del amor”, falleció en la indigencia a la edad de 46 años.

En un primer momento, la novela mostraría la relación homosecual entre  Basil Hallward y Dorian Gray. Pero el autor, con el objetivo de evitar un hipotético problema con la Justicia, decidió bajar el tono del vínculo entre ambos, para finalmente convertirlo en simplemente una relación de buena amistad.

Es ahora cuando SP Book saca a la luz una nueva obra en la que muestra el verdadero contenido de “El retrato de Dorin Gray” y las correcciones que sufrió la obra para superar la censura de la época. Eso sí, tendrá una tirada exclusiva de 1.000 ejemplares por un valor aproximado de 225 euros.

Dejar respuesta