El mayor villano de todos los tiempos

0
83

El famoso personaje caníbal de Hannibal Lecter no surgió del cine, sino de una novela de Thomas Harris. El asesino en serie alcanzó la fama cuando se estrenó su adaptación cinematográfica, ‘El silencio de los corderos’.

Hay muchas novelas que han acabado transformándose en películas y series de televisión, pero dentro de la categoría de los villanos más perversos y sádicos, junto a Freddy Krueger, está Hannibal Lecter. Este homicida siempre ha causado pavor porque se caracterizaba por comerse a sus víctimas.

El argumento

Hannibal Lecter apareció por primera vez en ‘El dragón rojo’, la primera novela que nos presentaba Thomas Harris.

La obra de misterio, narra la historia de un detective del FBI que trata de arrestar a un asesino en serie, conocido como El asesino de las Hadas, que ha matado a dos familias. El oficial se retira debido a que Hannibal Lecter intenta asesinarlo, por lo que es detenido. El policía aprovecha la ocasión para utilizar al caníbal con el fin de capturar al otro homicida. Sin embargo, el agente descubre que Lecter está tratando de manipularle a él y al asesino.

Mientras, entra en escena Clarice Sterling, una joven estudiante que aspira a ser agente del FBI y que es enviada a entrevistar a Lecter para realizar un análisis psicológico. Al comienzo, ella es objeto de las incómodas atenciones del caníbal, pero, finalmente, éste decide colaborar con ella en la búsqueda del otro asesino. Ambos desarrollan una extraña relación de respeto.

Harris publicó ‘El silencio de los corderos’ en 1988. Esta novela fue con la que, verdaderamente, alcanzó el éxito, pues su adaptación cinematográfica fue nominada a 7 Oscars y consiguió 5. En 1999, el escritor estadounidense escribió la continuación, titulada ‘Hannibal’. Tres años más tarde, vio la luz la precuela de las tres novelas: ‘Hannibal: el origen del mal’.

El villano

Lecter nació en Lituania, aunque sus padres pertenecían a la alta burguesía italiana. Desde los seis años, el futuro caníbal sufrió traumas de gran intensidad como, por ejemplo, el bombardeo de las propiedades de sus padres, que mueren a consecuencia de esto, por parte de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Él y su hermana son capturados por los hiwis, lituanos que ayudaban a los nazis. Tras deambular durante años sin un rumbo fijo, acaban en la residencia de los Lecter. Allí pasan un frío invierno donde sufren la escasez de alimentos, por lo que los hiwis deciden comerse a su hermana. Años más tarde, comienza su andadura homicida, asesinándolos como venganza.

Adaptación cinematográfica

Con un presupuesto de 12 millones de dólares, la película consiguió poner a la crítica a sus pies y triplicar en taquilla su inversión.

Al villano lo encarnó Anthony Hopkins, mientras que Jodie Foster se puso en la piel de Clarice Sterling. Lo cierto es que Hannibal Lecter tan sólo aparece en ocho escenas, pero eso fue más que suficiente para que Hopkins fuese nominado a Mejor Actor en los Oscars y ganara el galadrón.

El mayor villano de todos los tiempos

Guionizada por Ted Tally y dirigida por Jonathan Demme, la película crea un telón de fondo de suspense y terror. Prácticamente todos los diálogos están grabados con primeros planos, lo que enfatiza el brillante trabajo de los actores y facilita la intimidación e intriga que generan en el espectador.

Evidentemente, desde aquí os recomendamos que leáis la novela porque la soltura y ligereza de la prosa de Harris es digna de admirar. Si sois más de peli y manta para estos días tan fríos, cuidado con colocaros encima el bol de palomitas porque es muy posible que vaya al suelo del susto. Y si sois muy fans de este tipo de adaptaciones, os dejamos otras novelas que han tenido su momento de gloria en el cine y la televisión.

Dejar respuesta