El misterio de la biblioteca quemada en Los Ángeles

0
109

Hace años la biblioteca principal de Los Ángeles se incendió. Fue una noticia de primera plana que dejó de tener «interés» tras la fuga de la central nuclear de la URSS. Chernóbil consiguió dejar esta noticia fuera de las portadas.

Fue un incendió que dejó daños en un millón de libros y nunca nadie supo exactamente por qué la biblioteca había salido ardiendo.

La historia de este incendio y la investigación sobre lo que pudo pasar aquel día es el punto de partida de Susana Orleans para escribir «The Library Book».

Este libro, que ha sido publicado recientemente por Simon&Schuster, no es un mero ensayo sobre este hecho y los efectos que tuvo, sino también una fascinante historia sobre esta biblioteca.

El ensayo, también se adentra en por qué fueron y por qué siguen siendo necesarias las bibliotecas. Esto demuestra que abordar un punto sobre su historia nos permite desentrañas muchos otros puntos y por tanto muchas otras realidades.

La lectura de este libro, te permite ir abriendo capas en lo que amor por las bibliotecas y su historia toca.

Pero, volviendo a la historia de la quema de la biblioteca de Los Ángeles sigue siendo un material de misterio. El incendio fue uno de esos que resultan trágicos.

La biblioteca de Los Ángeles se situaba en un edificio histórico, un espacio de los años 20 que había sido un icono de la arquitectura de su época pero que, en los 80, empezaba a ser cuestionado por su utilidad.  El edificio no respondía a las necesidades del ese momento y tampoco estaba preparado para cumplir con las normativas de prevención de incendios del momento.

Tras el incendio, los investigadores afirmaron que el fuego había sido intencionado y señalaron a Harry Peak, un joven actor que se convirtió en el principal sospechoso.

El actor, era una persona fantasiosa que deseaba siempre llamar la atención y que adornaba la realidad con mentiras. Esto hace que sea probable que su participación en el fuego no fuese más que una historia a mayores para convertirse en el protagonista del drama de actualidad.

La biblioteca fue reconstruida durante años hasta que volvió a abrir. Pero el problema no fue sólo el fuego, a raíz de este acontecimiento se cuestionó la importancia de las bibliotecas y su valor, lo que hizo que la situación se convirtiese en un hecho mucho más complicado.

Dejar respuesta