El perfil del lector tipo madrileño

0
12

El último Estudio de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de Madrid ha dibujado un perfil nítido del lector tipo madrileño: mujer de entre 45 y 55 años que lee una media de once libros por año.

Un estudio, realizado por la consejería de Cultura que dirige Jaime de los Santos que afirma que Madrid es la región que más lee en toda España. Posee un índice del 72.4% frente a un 61.8% de media española.

En su mayoría lo que leen son libros en un 79,3 por ciento, y sobre todo les gusta leer en el hogar 93,6% o en el transporte público un 33,1%.

En relación a los niños, un 86,1% de ellos afirma que leen libros en su tiempo libre, un 89,3% en el caso de las niñas. Pero la mitad de ellos prefieren el ebook.

En el caso de los jóvenes y adolescentes más de la mitad, el 58,8% de los que tienen entre 12 y 17 años y un 59,5% de l entre 18 y 25 años leen libros en una lengua extranjera: inglés principalmente, pero también francés, alemán e italiano.

Los libros se sitúan como primera opción y los periódicos de papel bajan del 79,1% al 75,2%. Asimismo el porcentaje de lectores de la prensa digital aumenta y se coloca en un 81,2%.

Por otro lado un 74% de los madrileños afirma que ha comprado al menos un libro en el último año frente a un 62.4% de la media nacional. Cuatro de cada cinco libros son comprados de forma presencial, y sólo el quinto a través de internet, pero dicho porcentaje aumenta de forma considerada en cuanto a la venta online. El 39,3 % de la población madrileña lee libros en formato digital, es decir, un 4,4% más que en el 2016.

Además, uno de cada tres habitantes de la Comunidad de Madrid es socio de una biblioteca. De estos socios un 90% son usuarios de las bibliotecas públicas, el restante de las universitarias. Hay también medio millón de usuarios activos de servicios como bebetecas, bibliotecas infantiles, comitecas, actividades de integración de inmigrantes a través de la lectura o recursos de lectura para personas con discapacidad.

Dejar respuesta