La Feria del Libro de Madrid se aplaza hasta octubre por el coronavirus

0
188
FERIA DEL LIBRO 2020

Este aplazamiento supone la cancelación de cientos de presentaciones y la reducción de las ventas, lo que asesta un duro golpe al ecosistema de librerías.

La 79º edición de la Feria del Libro iba a tener lugar del 31 de mayo al 16 de junio en el Parque del Retiro, pero, tras la crisis que está causando el coronavirus (COVID-19) tanto en España como en todo el mundo, este encuentro literario no ha tenido más opción que aplazar su celebración. Por este motivo, las nuevas fechas para la Feria del Libro 2020 son del 2 al 18 de octubre.

Los afectados aseguran que, si se prolonga la situación, los efectos pueden ser devastadores para este sector tan frágil como es el ecosistema de las librerías y que esta nueva crisis puede tener resultados similares a los de la Gran Recesión y provocar el cierre de muchos negocios.

Testimonios de los afectados

“Habrá librerías que no puedan levantar el vuelo porque los gastos son los mismos y los ingresos mínimos por no decir nulos. El 23 de abril y la Feria del Libro son necesarios, absolutamente fundamentales, entre el 20 y el 30 % de la facturación anual para algunos. Las más grandes lo podrán soportar más o menos aunque con pérdidas. En otros casos, se verán abocadas a cerrar o a pedir un crédito”, asegura Aldo García, editor y librero de Machado Libros.

coronavirus

Por su parte, Lola Larumbe, de la librería Alberti en Madrid, admitía que: “Estamos desolados. Es una noticia que nos afecta sobre todo emocionalmente, además de la gran incertidumbre que ya tenemos aquí”.

“Es una situación obligada por las circunstancias. No podemos meter a dos millones de personas en una feria sin saber que va a ocurrir. El sector necesita un pacto colectivo y el apoyo de las instituciones culturales ante lo que se nos avecina”, añade Antonio Méndez, de Librería Méndez.

¿Por qué se ha elegido octubre para la celebración de esta Feria?

«Hemos elegido octubre por estar lo suficientemente alejado del desarrollo de la actual pandemia. Se contempló hacerla en julio o septiembre», ha asegurado Manuel Gil, director de la Feria. La primera opción, según Gil, se descartó por el fin del curso escolar y por el calor. La segunda, por ser un mal momento para el consumo familiar.

Además, el director de la Feria ha afirmado que si en septiembre la situación no ha mejorado, se tomarán otras medidas. Y es que, el año pasado, en la feria de 2019 se alcanzaron los 10 millones de euros de ventas, un 14% de crecimiento con respecto a 2018.

Los organizadores de la Feria han anunciado a los libreros el aplazamiento por medio de un comunicado. Las nuevas fechas se han elegido atendiendo a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid. «Aplazar esta cita ha sido doloroso, pero había que hacerlo por responsabilidad y por prudencia», asegura Manuel Gil.

¿Qué es el COVID-19?

A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el goteo de nuevos infectados por el virus SARS-CoV-2, que provoca el COVID-19, ha sido continuo y su transmisión de persona a persona se ha acelerado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la situación de pandemia. Hay personas infectadas en la mayoría de los países y los profesionales sanitarios insisten en la necesidad de seguir las medidas preventivas y evitar la alarma social. De momento, el país más afectado en Europa es Italia. En España, las autoridades sanitarias y las sociedades científicas consideran que nuestro país está preparado para contener la transmisión.

En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus pueden ser, dependiendo de la gravedad de la infección: tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza, escalofríos y/o goteo nasal.

Por lo tanto, si sientes algunos de estos síntomas y crees que has podido tener contacto con alguien infectado, es primordial que te quedes en casa y llames al teléfono de atención correspondiente para que te hagan el reconocimiento necesario. No vayas a ningún centro de salud, no salgas de casa, haz cuarentena y sé consciente por lo que puedas causar a las personas que te rodean.

#cuarentenadel20 #Quédateencasa

Dejar respuesta