La Feria del Libro de Madrid suspende su edición de 2020

0
58
portada-FLM-2020

La organización ha decidido suspender la cita prevista entre el 2 y el 18 de octubre en el Parque del Retiro por la evolución de la pandemia del coronavirus.

La Feria del Libro de Madrid no celebrará finalmente su edición de 2020 en el parque del Retiro de Madrid, después de que la organización haya decidido cancelar la cita pendiente entre el 2 y el 18 de octubre por el desarrollo de la pandemia del coronavirus.

Así lo han indicado a la agencia Efe fuentes de la comisión organizadora, que incluyen libreros, editores y distribuidores, después de que el pasado mes de julio se acordara posponer la celebración para octubre una vez que se descartaron las fechas iniciales, en la primera semana de junio.

En julio, la comisión consideró “ineludible volver a una normalidad de toda la industria” y su celebración con “estrictos” controles de seguridad siguiendo los protocolos establecidos para garantizar la salud de montadores, repartidores, expositores y visitantes.

Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo, ha explicado que “la Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Cultura y Turismo, decidió apoyar desde el primer momento con una aportación económica de 300.000 euros y el máximo interés, la celebración de la Feria”.

Aun así, ha apuntado que se trata de “una decisión de libreros, editores y distribuidores su suspensión”. “Lamento profundamente la cancelación por primera vez en su historia de este evento, como estoy segura lo lamentan igualmente todos los que conforman este sector. La Feria del Libro de Madrid es una de las grandes citas culturales y un referente nacional e internacional”, ha indicado.

Avance del coronavirus en la región

A pesar del esfuerzo de Administración y organizadores, los datos del rebrote de la Covid-19 en la región han empujado a los editores, los que más defendían la celebración de la cita, a asumir la postura de los libreros. “No podemos poner en riesgo al sector ni a los lectores”, explican tras tomar la decisión. “Anulamos porque los últimos datos sanitarios demuestran que no hay posibilidad de mejora y tendríamos que empezar a montar las casetas el próximo 2 de septiembre”, añaden las fuentes consultadas. Con la decisión unánime en este comité de urgencia, el jueves se reunirán con los responsables de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para conocer la recomendación sanitaria que les ofrece el organismo, dado que “hace dos semanas no veía problemas en la celebración”, indican los libreros.

Pablo Bonet, secretario del Gremio de Librerías de Madrid, explica que han tomado “la respuesta más lógica” por prevención sanitaria y económica. “Preparar una feria es una tarea muy importante y lo que está pasando en Madrid no permite el montaje. Es una decisión unánime y lo sentimos por los que esperaban que hubiese feria, pero la salud está por delante de todo. Mañana mismo empezaremos a devolver el dinero a los expositores que han pagado ya”, indica Bonet, que asegura tener la comprensión de todas las instituciones.

Dejar respuesta