Gloria Fuertes y su legado: los cuentos que a todos nos han contado

0
53

Hoy, en nuestra sección de autores, recordamos a Gloria Fuertes. Autora de muchos de los cuentos que leíamos antes de dormir, su legado aún sigue vivo.

¿Quién no conoce una historia de Gloria Fuertes? ¿Cuántas noches, antes de dormir, les hemos pedido a nuestros padres que nos cuenten un cuento sin saber que era de ella? Hoy repasamos a una de las mejores escritoras españolas. Una mujer adelantada a su época, con ganas de vivir y de escribir, sobre todo. Una mente maravillosa de la que aún, conservamos su mayor tesoro: sus poemas y cuentos.

Vida

Gloria Fuertes nació el 28 de julio de 1917 en el madrileño barrio de Lavapiés. De familia humilde, su madre era costurera y su padre portero de edificios y palacetes. La autora siempre recordó su infancia algo triste, pues no tenía muñecas y, además, sus zapatos siempre estaban rotos.

De los 2 a los 14 años estuvo estudiando en diferentes colegios, entre ellos uno de monjas del que se llevó muy mala experiencia. A la edad de tres años aprendió a leer y escribir y, gracias a eso, pudo ponerse a trabajar desde bien temprano para llevar algo de dinero a casa. Su primer juguete fue una máquina de escribir que utilizó para copiar direcciones en sobres. Le pagaban un céntimo por cada uno de ellos.

A los 14 años, su madre decidió matricularla en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer, donde se diplomó en Taquigrafía y Mecanografía. También tuvo que estudiar Higiene y Puericultura. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de sus progenitores porque Gloria fuese modista o costurera, la niña se empezó a interesar desde bien pequeña por la literatura. Por este motivo, a los catorce años comenzó a escribir sus primeros versos.

En 1934, poco antes de la Guerra Civil, su madre falleció. Gloria tuvo que entrar a trabajar en una fábrica de metalurgia donde, entre cuenta y cuenta, escribía poemas. Justo en 1939, la joven ya era redactora de una revista infantil donde publicaba cuentos. 

Con el paso de los años, Gloria escribía cada vez más y más, haciendo las delicias de la inocencia de los más pequeños. Finalmente, y tras haber recibido varios premios y colaborado en Radio Nacional de España y en la televisión, con programas como ‘Un globo, dos globos, tres globos’, la autora infantil falleció en noviembre de 1998.

Actualmente, su lápida se encuentra en el Cementerio de La Paz, Alcobendas. En su lápida se puede leer: «Ya creo que lo he dicho todo. Y que ya todo lo amé».

Obras

Gloria publicó su primer poema con catorce años, «Niñez, Juventud y Vejez». Con tan sólo diecisiete, escribió su primer libro de poemas, «Isla Ignorada».

«Soy como esa isla que ignorada
late acunada por árboles jugosos
– en el centro de un mar
que no me entiende,
rodeada de nada,
sola sólo»

En 1949, se publica su libro ‘Canciones para niños’. Un año más tarde, publica ‘Pirulí (versos para párvulos)’. Fue entonces cuando Gloria decidió organizar la primera Biblioteca Infantil ambulante por pequeños pueblos. De esta manera, llevaba libros por aquellas zonas a las que no habían llegado, ya fuera por falta de recursos o por analfabetismo. En ese mismo año publica su primer poemario, el ya mencionado ‘Isla Ignorada’.

A lo largo de su vida, Gloria fue adquiriendo cada vez más conocimientos estudiando idiomas e incluso llegando a residir en Estados Unidos. La primera vez que la autora pisó una universidad fue para impartir clases en ella. Finalmente, en 1968 publicó una de sus obras cumbre ‘Poeta de guardia’.

Televisión

A mediados de los años 70, Gloria comienza a dedicarse en cuerpo y alma a la televisión. Allí, colabora en programas como ‘Un globo, dos globos, tres globos’ y ‘La cometa blanca’. 

Es galardonada en cinco ocasiones con el Aro de Plata y en una con el Aro de Oro de Televisión Española. 

Dejar respuesta