El pensamiento sistémico es entendido como una actitud del ser humano por la que este observa, analiza y comprende el mundo que le rodea desde la totalidad.
A través de la mirada fenomenológica nos hacemos más presentes, más conscientes en el momento que estamos viviendo en el presente, lo que permite obtener una información que de otra manera permanecería oculta a nuestros sentidos.
Hay una parte muy importante que es, precisamente, la relación entre el individuo y la empresa, que debe ser equilibrada y beneficiar a ambas partes. Si solo una de ellas se beneficia, esto no funcionará. Aquí entra en juego la empatía y el liderazgo. Y es que esa empatía es lo que marca en muchas ocasiones la diferencia entre el éxito y el fracaso, no solo del líder, sino de toda la organización, y para ello hay que saber comunicar.
Elena Rubio es la creadora de una metodología exclusiva con la que las empresas consiguen mejorar sus resultados, incrementando sus ventas y mejorando las relaciones entre equipos. Además, es autora del ‘GuíaBurros: Comunicación Sistémica’, un libro publicado por la editorial Editatum en el que nos ofrece información sobre el origen de la comunicación sistémica y nos muestra cómo aplicarlo en el entorno empresarial. Además, nos habla de comunicación y de cómo integrar todos los factores, que son muchos, y que afectan de forma directa o indirecta a esa comunicación.
Cómo hacer que tu negocio funcione gracias a la comunicación sistémica
El líder ha de tener una percepción global e integradora, es decir, debe buscar siempre los instrumentos para que todos los trabajadores se sientan parte de la empresa y puedan tener un papel interactivo en ella. Ha de crear una comunicación que ayude a todos los miembros a desarrollar sus capacidades, habilidades y talentos. Además, debe hacerles conscientes de que han de responsabilizarse de sus sentimientos, actos y pensamientos. Del mismo modo, se han de reconocer todas aquellas cosas que los operarios aportan al sistema.
Un jefe sistémico tiene que tener siempre con hambre de éxito y expectativas de futuro. De esta manera, le será más fácil desarrollar y reconocer oportunidades emergentes para aprovecharlas. Debe utilizar, también, mensajes claros, sencillos y concisos, de tal manera que facilite el entendimiento a los trabajadores. Esto facilitará a su vez el feedback, por lo que los miembros del equipo comunicarán sus necesidades cuando crean necesario. Es entonces cuando el líder, ha de tener una escucha activa.
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Sobre la autora
Elena Rubio Orden es Licenciada en Derecho con diecisiete años de experiencia como abogada. Cursó varios másteres,uno de ellos de Dirección de Recursos Humanos. Su especialidad en el campo jurídico eran las empresas. Después de esos diecisiete años, la vida le sorprende con una situación que la obliga a dar un giro personal y profesional, cuando su hija mayor sufre un derrame cerebral. Se va a EEUU y allí descubre el verdadero potencial de nuestro cerebro. Tal es la pasión que desarrolla por este, que comienza su formación en Neurociencia. Con el tiempo descubre la importancia de esta disciplina en el campo empresarial. Continúa sus estudios, esta vez en Gestión y Administración Sistémica de Empresas y Desarrollo Personal Sistémico.
Formadora durante más de veinte años en escuelas de negocio y asociaciones de empresarios, tanto en el ámbito jurídico como en el de recursos humanos y neurocoaching. Emprendedora. Actualmente es la fundadora de Soluciones NSB Neurosystemic Business. Cree en el poder y la capacidad de las empresas para cambiar y transformar sus entornos, siendo capaces de construir nuevas formas de hacer negocio donde todos, incluida la sociedad, salgan beneficiados de una nueva forma de hacer las cosas.
Actualmente, además de dirigir su empresa, imparte formación, seminarios y conferencias en escuelas de negocio, es mentora en aceleradoras empresariales y colaboradora habitual de la cadena SER, donde divulga la importancia del pensamiento sistémico en los entornos empresariales.
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