La historia de superación de Unorthodox, la vida de Deborah Feldman

0
147

Unorthodox nos cuenta la vida de Deborah Fieldman, una mujer que desde su nacimiento perteneció a Satmar, una rama del judaísmo jasídico.

Probablemente, en más de una ocasión, hayas escuchado hablar sobre el judaísmo. Es una religión monoteísta, es decir que sólo cree en un único Dios, y que se basa en la Biblia y el Torá. Ambas obras recogen la revelación de Dios al pueblo de Israel. Sus características principales son respetar la voluntad de Dios, expresada en unos mandamientos Ley, y esperar la llegada de un Mesías que vendrá por la salvación y el triunfo del pueblo judío. Sin embargo, dentro del judaísmo hay una rama ortodoxa a través de la cual nace Satmar. Ahí se cría y educa Deborah Fieldman, una joven que decide revelarse contra todo lo que le han establecido. Así nace Unorthodox.

Satmar

La dinastía Satmar es un movimiento que se une al judaísmo jasídico originario del pueblo Satu Mare, en Rumanía. Actualmente, la mayor parte de su comunidad vive en Williamsburg, en Brooklyn, Nueva York. También están presentes en Europa, Israel, Argentina y Norteamérica. Cuenta con unos 120.000 miembros en total. 

Entre su doctrina principal, destacan la adoración constante a Dios y el predominio de las actividades dirigidas para hombres.

La vida de Deborah

Deborah nació como miembro de Satmar en Nueva York, en 1986. Fue criada por sus abuelos, quienes sobrevivieron al Holocausto, ya que su madre fue desterrada de la comunidad y su padre padecía una discapacidad mental.

A la joven se le educó con los valores tradicionales de la comunidad. Hablaba en yidis (idioma judío) y, además, se le inculcó que debía ser una mujer piadosa. Le enseñaron que sus objetivos en la vida eran ser buena esposa y madre. Tanto es así, que con 17 años tuvo que casarse en un matrimonio arreglado entre familias y, al poco tiempo, tener a su primer hijo.

Tampoco tenía permiso para hablar con quien quisiera ni visitar la Biblioteca Pública de Nueva York, aunque guardaba debajo de la cama varios libros por temor a que sus abuelos lo descubrieran.

Unorthodox

Tras el nacimiento de su hijo, Deborah supo que no quería que su vida fuera así. Por ello, logró convencer a su marido de mudarse a Williamsburg para que ella pudiera asistir a unas clases de negocios y, así, incrementar los ingresos del matrimonio.

Sin embargo, la verdad era que quería estudiar literatura en Sarah Lawrence College. Tras comenzar las clases, la joven descubrió que ahí fuera existía todo un mundo de experiencias y conocimientos. Con el Satmar se sentía como en una cárcel.

Finalmente, en 2010 decidió dejar a su esposo y llevarse consigo a su hijo a Berlín. Cortó todos los lazos que tenía con la comunidad jasídica y comenzó a mantener reuniones con abogados para no perder la custodia del crío. Desde 2006, Feldman no ha tenido noticias de su familia.

A través de la autobiografía, la mujer cuenta cómo fue la odisea que atravesó para poder dejar atrás el Satmar e integrarse en un mundo nuevo completamente sola, a cargo de hijo, sin dinero y sin educación.

Su carrera como autora

En 2012, Deborah comenzó un blog a través del cual publicó Unorthodox, contando su historia. Se acabó convirtiendo en un auténtico best-seller. Por este motivo, Netflix se interesó en ella y decidió adaptarla en miniserie. Son cuatro capítulos los que cuentan la historia de lucha y superación de Deborah.

Por otro lado, el libro llegará a España el 16 de julio. 

Dejar respuesta