La memoria de Reyes Monforte

0
14

Autora de obras como ‘Un burka por amor’, siempre ha sido una mujer de armas tomar. Novelas, café y duelo han sido algunos de los protagonistas de su vida. Pero, sin ninguna duda, el verdadero pilar era su marido, Pepe Sancho.

La vida es como una montaña rusa constante. Se trata de darle gas en la baja y aguantar el esfuerzo de la subida a la cima. Y pasar la vida sola está bien, pero poder disfrutarla con buena compañía está mejor. Y tal y como la propia Reyes comenta, «los recuerdos son los que te abrigan, te acompañan y te ayudan a salir adelante».

Hoy hablamos sobre esta escritora y periodista, natural de Madrid. Desde pequeña soñaba con ser corredora de rallies, guionista de ‘Lo que el viento se llevó’ o Tina Turner. Pero no pensó en ser novelista. «No soy buena haciendo planes», confesó una vez en una entrevista.

Comenzó su adandura en la radio, en programas como ‘Protagonistas’, junto a su maestro y referente Luis del Olmo. A partir de ahí, ha presentado numerosos espacios radiofónicos en Onda Cero y Punto Radio, así como televisivos. Participó en La 2, Antena 3 TV, Telemadrid o El Mundo TV, tanto de colaboradora como de guionista. Actualmente, es columnista en La Razón.

Su paso al mundo literario se gestó con ‘Un burka por amor’. Esta novela se convirtió en un auténtico bestseller que contó con su adaptación televisiva por parte de Antena 3 TV. El libro ha llegado a superar las 50 ediciones y la serie más de cuatro millones de espectadores. En el año 2015 dio el salto internacional con obras como ‘Besos de arena’, ‘Amor cruel’ o ‘La rosa escondida’. Traducidas a varios idiomas, han consagrado a Reyes Monforte como una de las autoras más importantes de nuestro país.

En 2015, ganó el premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio con ‘Una pasión rusa’.

El duelo

Tal y como contó Reyes (en una entrevista que le hizo Rosa Villacastín), en agosto de 2003, Pepe Sancho representaba ‘Medea’ en Mérida. Por aquel entonces, la escritora se encontraba con unas amigas de vacaciones en Portugal y decidieron ir a ver la obra.

La voz, la actuación o la mirada provacaron que tanto Pepe como Reyes se enamoraran a la velocidad de la luz. En 2003 contrajeron matrimonio y, desgraciadamente, 10 años después, el actor falleció a causa de un cáncer de pulmón.

Esta gran pérdida le causó un profundo duelo a Reyes que, a día de hoy, sigue sufriendo. Estuvo varios años sin escribir porque los recuerdos le invadían constantemente. Finalmente, publicó ‘La memoria de la lavanda’, una novela que no es autobiográfica pero sí mitad real, mitad ficción. En este aspecto, nos recuerda a ‘La inercia del silencio’, el poemario de la joven autora Sara Búho.

Cuenta la historia de Lena y Jonás, una pareja cuyo amor se ve sacudido por la muerte de él. De esta manera, Reyes nos cuenta cómo se pasa el duelo cuando se pierde a la persona con la que pretendes pasar el resto de tu vida, cómo gestionar tanto dolor y encontrar la fuerza para seguir adelante. «Lo más difícil -cuenta- fue esperar cinco años y encontrar un lugar donde situar la historia».

Reyes confiesa que «la naturaleza trata de evitar el dolor».  Pero, por desgracia, éste es inevitable.

 

Dejar respuesta