Los cinco mejores libros sobre Música Clásica

0
142

En Casa de Letras te presentamos los cinco mejores libros sobre Música Clásica:

  1. “La música clásica: 101 preguntas fundamentales” –  Annette Kreutziger-Herr

Pocas actividades resultan más omnipresentes en la actividad e incluso la naturaleza del hombre que la musical.

Enfocado principalmente en el ámbito de La música clásica, el presente volumen, en el que los autores redactan y coordinan la experta y entusiasta labor de múltiples miembros de la Escuela Superior de Música de Colonia, da respuesta a las que estiman pueden ser las 101 preguntas fundamentales relacionadas con ella.

Una sección con audiciones recomendadas, así como otros elementos didácticos –índices, cuadros e ilustraciones– redondean esta obra tan amena y curiosa como formativa.

2. El pianista del gueto de Varsovia” – Wladyslaw Szpilman

Este libro recopila las memorias del músico polaco de origen judío Wladyslaw Szpilman.

La primera versión de este libro se publicó en Polonia titulado Śmierć miasta (Muerte de una ciudad), publicado por la editorial polaca Wiedza, pero enseguida fue retirado de la circulación por las nuevas autoridades comunistas polacas.

Wladyslaw Szpilman estudió piano en la década de 1930 en Varsovia y Berlín . En Berlín, fue instruido por Leonid Kreutzer y en la Academia de Artes de Berlín , por Artur Schnabel . Durante su tiempo en la academia también estudió composición con Franz Schreker.

En 1939 regresó a Varsovia y trabajó como pianista en la Radio Polaca. Al momento en que la central que mantenía en funcionamiento la radio polaca fue destruida por bombas alemanas se vio obligado a dejar de trabajar.

3. Música clásica” – Espasa Calpe

Se trata de una guía  que incluye toda la información que necesita un aficionado a la música clásica. En ella se incluyen todos los datos para conocer la vida y las obras de los grandes compositores de todos los tiempos.

Además, ofrece una panorámica de los principales directores de orquesta, los instrumentos y los conceptos musicales básicos.La música clásica es una afición muy extendida. La obra está dirigida al lector no especialista que necesita una guía que le ayude a disfrutar en profundidad de una de las manifestaciones artísticas más delicadas y sensoriales.

4. Historias insólitas de la música: Las más desconocidas historias de la música” – Lawrence Lindt

Este libro ofrece un fascinante y curioso relato de los grandes acontecimientos que tuvieron una importancia fundamental en la evolución de la música clásica.

Pero, a diferencia de los áridos tratados al uso, esta obra tiene el valor de indagar en la trastienda de las biografías de sus protagonistas. El resultado es una crónica a la vez rigurosa, amena y chispeante de los momentos más decisivos de la historia de la música.

5. “GuíaBurros: Música Clásica” – Edgar Martín

La música clásica es ese gran olvidado dentro de la cultura mundial. Por ello, Edgar Martín, director de orquesta, maestro y divulgador musical, ha escrito el libro Guiaburros: Música clásica (EDITATUM), donde establece un orden cronológico de autores con gran relevancia en el mundo clásico.

Edgar Martín  se propone  florecer los sentimientos que provocan los clásicos desde Palestrina, pasando por Beethoven y acabando con Stravinsky. “Lo importante de esta lectura es una investigación personal (…) cuando escuche un compositor que le guste, investigue otros compositores de la misma época, a ver si ese estilo le sigue agradando”, afirma el autor, quien hace mención especial a los prejuicios iniciales acerca de este estilo musical.

A lo largo del texto, Martín viste sus páginas con datos de gran interés histórico, adornándolas con anécdotas y recomendaciones musicales.

Por otro lado, este libro llama la atención a estudiosos del mundo clásico y a los curiosos que desean conocer este mundo de principio a fin. “Lo que tiene aquí, querido lector, son pequeñas cerezas dulces. Si se come todo el canasto en un día, le sentaran mal. Mi intención es que pueda comer cerezas todos los días del año”, marca el músico.

 

Dejar respuesta