Los 6 mejores libros para aprender WordPress este verano

0
186

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que permite crear y mantener un blog u otro tipo de web.

Con casi 10 años de existencia y más de un millar de temas o plantillas, disponibles en su web oficial, no es solo un sistema sencillo e intuitivo para crear un blog personal, sino que permite realizar toda clase de web más complejas.

  1. «GuíaBurros: Crear una Web en WordPress» – Daniel Regidor

Los GuíaBurros son manuales básicos para aprender a utilizar una herramienta, realizar una actividad o adquirir un conocimiento determinado de manera sencilla y fácil. GuíaBurros Crear una Web en WordPress es una guía con TODO lo que debes saber para crear tu própia Web en WordPress, desde la instalación y el proceso de configuración inicial hasta la utilización de plugins para convertir la web en una tienda Online con todos los accesorios necesarios. Toda la información en una guía sencilla y muy fácil de leer.

Instalación y proceso; Apariencia: Gestión y personalización; Entradas y Páginas: ¿cómo crearlas?; Comentarios y Spam; Plugins: Instalación y recomendaciones; Usuarios: ¿quiénes y que tipos hay?; Herramientas: Importar y exportar; Ajustes generales; Actualizaciones de WordPress y plugins; SEO: El posicionamiento lo es todo; WooCommerce: Tienda Online; Consejos buen uso de WordPress.

Un libro indicado para todos los perfiles, no es necesario tener conocimientos de informática previos.

2. «WordPress profesional edición 2017. Desarrollo de proyectos para emprendedores» – Álvaro Corredor Lanas.

Este libro ofrece al emprendedor una solución real, versátil y accesible para poner en marcha un negocio en Internet. El lector estará acompañado durante todo el desarrollo del proyecto, desde la idea inicial hasta su consolidación en la red a través de un itinerario compuesto de teoría y práctica a partes iguales.

Sin necesidad de contar con conocimientos tecnológicos previos, este libro permitirá al lector poner en marcha con éxito un sitio web profesional de comercio electrónico partiendo de meras instrucciones o ideas innovadoras, empleando para ello la plataforma de código abierto más popular: WordPress, potenciada con la extensión gratuita WooCommerce.

Tienes en tus manos todo cuanto necesitas para transformar tu sueño en realidad, porque nunca antes fue tan fácil y accesible materializar un proyecto personal y mostrarlo a la sociedad.

3. «WordPress. 1001 trucos» – Fernando Tellado

Uno de cada cuatro sitios webs está creado con WordPress. Esta herramienta es la aplicación líder de Internet, y compite directamente con las redes sociales. La aplicación que hace trece años nació para crear blogs, en la actualidad es el software que está detrás de algunos grandes medios de comunicación, webs corporativas y todo tipo de páginas web.

Nueve de cada diez tiendas online, se crean ya con WordPress, ofreciendo nuevas oportunidades de negocio a emprendedores y PYMES, algo que hasta hace muy poco, solo estaba al alcance de grandes empresas y presupuestos. WordPress es una herramienta libre y gratuita que ofrece al escritor, programador, diseñador y emprendedor todo lo que necesita para establecer su marca y negocio en la red, a coste cero y con una curva de aprendizaje prácticamente nula. En este libro encontrarás 1001 trucos rápidos para obtener el máximo rendimiento, además de diversos atajos para ahorrar tiempo y códigos que potenciarán tu web sin realizar ninguna inversión. «WordPress 1001 Trucos» es el complemento ideal para «WordPress: La tela de la araña», del mismo autor.

Es un libro de consulta inmediata, accesible tanto para el que comienza como para el experto.

4. «WordPress. Desarrolle con PHP, plugins, widgets y temas avanzados. Teoría, TP, recursos» – Laurent Dumoulin

Este libro sobre WordPress (en versión 4.7 en el momento de su escritura), se dirige a los desarrolladores profesionales, autodidactas y apasionados con conocimientos de PHP. Permite entender el funcionamiento de este CMS y dominar el desarrollo de extensiones en PHP, siguiendo un proceso de aprendizaje progresivo.

El autor presenta la interacción entre PHP y el BackOffice del CMS a través de múltiples ejemplos, que van evolucionando desde la programación procedural hasta la programación orientada a objetos, pasando por el uso de consultas SQL. Después presenta la interacción con Ajax/Json. El lector aprenderá a instalar WordPress, utilizar la herramienta de administración, añadir funcionalidades, guardar información en base de datos y añadir tablas, para dominar completamente los conceptos principales del funcionamiento del CMS. Seguidamente aprenderá a realizar temas avanzados, widgets y plugins.

Hay una parte del libro que trata de la optimización, la seguridad, la traducción, la puesta en línea, etc. Se detallan las funciones propias de WordPress, utilizando ejemplos que simulan situaciones concretas a través de trabajos prácticos: adición de funcionalidades en la administración de un tema, adición de un editor WYSIWYG y de una barra de desplazamiento personalizada, creación de una extensión de tipo Miga de pan, creación de un widget, creación de una extensión google map y creación de una extensión con un formulario para recuperar direcciones de correo electrónico con Ajax/Json.

Los enlaces a la guía de referencia, así como el campo léxico utilizado, aportan las claves necesarias para profundizar en el conocimiento sobre cualquier tema concreto.

5. «WordPress 4.5 y 4.6. Un CMS para crear y administrar blogs y sitios Web» – Christophe Aubry

WordPress es, a día de hoy, la herramienta de creación y de gestión de sitios web más utilizada del mundo. Con este CMS (Content Management System) creará y administrará tanto blogs como sitios web gracias a una interfaz de gestión simple y eficaz.
Lo primero será instalar WordPress en local (en su equipo) y en los servicios de alojamiento web. A continuación, descubrirá la interfaz de gestión de WordPress y aprenderá a configurar su sitio web.

Después veremos cómo crear el contenido de su sitio: crear y gestionar las entradas utilizando categorías y etiquetas, administrar la publicación de las entradas, crear páginas y gestionar los menús de navegación.
Veremos la forma de importar elementos multimedia a la biblioteca para completar las entradas con imágenes. Para que el sitio sea participativo, puede interactuar con los usuarios gracias a los comentarios.

Si tienen que participar varias personas en la elaboración de contenidos del sitio, puede explotar diversas funciones de WordPress para la gestión de usuarios y definir sus perfiles, lo que les otorgará una serie de permisos concretos para administrar el sitio.

6. «Guía Básica de WordPress para crear tu web desde cero» – Luis Alberto Rubio

El presente libro nace de la necesidad de explicar de forma sencilla, como cualquier persona puede crear una página web, a través del funcionamiento de una herramienta como WordPress, con una curva de aprendizaje rápida, con la que sin conocimientos de programación, puedes montar una página web de diferentes temáticas, con tan solo añadir diferentes Plugins desarrollados por la comunidad WordPress.

Dejar respuesta