Los 6 mejores libros sobre ortografía

0
93

Ya lo decía Moliére, que  “el que habla de modo que lo entiendan siempre, habla bien”, y nos creemos que es tarea fácil, pero no… Por ello, desde Casa de Letras, hemos hecho una pequeña recopilación de los 6 mejores libros sobre ortografía. 

Ortografía de la lengua española- RAE

La nueva Ortografía de la lengua española presenta unas características propias que la hacen más sólida, exhaustiva, razonada y moderna que su predecesora de 1999. De vocación panhispánica, es una obra concebida y realizada desde la unidad y para la unidad de la lengua. Con un total de 864 páginas, este nuevo volumen resulta más descriptivo, detallado y explícito, con el fin de solucionar muchos problemas concretos que se les plantean a los hablantes del idioma castellano. La Real Academia Española se dedica a la regularización lingüística mediante la promulgación de normativas dirigidas a fomentar la unidad idiomática entre o dentro de los diversos territorios que componen el llamado mundo hispanohablante.

Breve ortografía escolar- Manuel Bustos

El autor, práctico en la materia, lleva de la mano al niño y le ayuda a saltar limpiamente los más arduos escollos ortográficos al mismo tiempo que le ameniza su aridez. Por su sencillez, por la manera de decir, tan de maestro, el libro constituye un instrumento eficacísimo en el difícil arte de la enseñanza de la Ortografía. La ortografía es el conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura habitual establecido para una lengua estándar.

GuíaBurros: Hablar y escribir con corrección- Delfín Carbonell

Con el Guiaburros: Hablar y escribir con corrección, Delfín Carbonell propone hojas de ruta y pasos a seguir para ayudar a los lectores a encontrar las palabras exactas para poder llevar a cabo una comunicación que dota de “exacta”. “La comunicación exacta y profesional está al alcance de todos si seguimos unas reglas básicas y simples. De eso trata este librito: ofrecer unas pautas claras, obvias, de cajón, para que cualquiera pueda plasmar sus pensamientos por escrito o de palabra, de forma inteligible y pulcra. No se pretende más”, afirma el autor, quien hace mención especial a los clichés y tópicos.

A lo largo del texto, Carbonell ofrece distintas visiones según el discurso que se vaya a ofrecer, así como la importancia de los verbos y nombres en las frases que se conciban.

Ortografía. La importancia de hablar y escribir bien- Gonzalo Andrés Muñoz

Nada dice más de una persona que su manera de actuar, pensar, hablar y escribir. El propósito de este libro es ofrecer una guía para expresarse de forma correcta, tanto oralmente como por escrito, a fin de evitar errores que en ocasiones pueden hacernos quedar mal e incluso pasar momentos vergonzosos. Y no solo eso: en él también figuran muchas razones para reflexionar sobre la importancia de aprender a leer, escribir y hablar bien. No mires la cantidad de páginas que vas a leer, más bien valora la cantidad de información que vas a recibir. Para ello, se ha optado por ofrecer una serie de consejos breves y útiles que sirvan para aclarar las dudas más frecuentes, con la idea de cubrir todas las lagunas posibles y así incentivar a los lectores para que avancen en el propósito de escribir y hablar cada día mejor.

Las 500 dudas más frecuentes del español- Instituto Cervantes

Los hablantes nos enfrentamos a menudo con vacilaciones y dudas cuando pretendemos usar de manera correcta la lengua española: ¿los nombres propios tienen una forma ortográfica fija?, ¿se dice horas extras u horas extra?, ¿los apodos van entre comillas?, ¿veintiún personas o veintiuna personas?, ¿los asuntos a tratar o los asuntos por tratar?, ¿dudo que venga o dudo de que venga?, ¿significa lo mismo islamista que islámico?, ¿está bien usado en español el verbo linkar?, ¿se puede utilizar la @ para referirse a los dos géneros a la vez?, ¿tú eres el que decides o tú eres el que decide? Estructurado en forma de pregunta y respuesta, Las 500 dudas más frecuentes del español aborda una amplia gama de temas: las nuevas normas de acentuación, los signos de puntuación, las abreviaturas, la concordancia en la oración, el uso de las preposiciones, el queísmo y el dequeísmo, el leísmo, el laísmo y el loísmo, los extranjerismos, los errores en el significado, etc.

El libro del español correcto- Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes lanza una obra imprescindible para todos los que buscan comunicarse con corrección, precisión y eficacia, tanto oralmente como por escrito. En un estilo claro, ameno y fluido, de corte periodístico, este libro proporciona información práctica y actualizada para hablar y escribir bien en español, cubriendo un amplísimo abanico de contextos. La obra se ilustra con numerosos ejemplos reales y con comentarios sobre usos incorrectos y errores frecuentes, acompañados de claves para corregirlos. Va dirigida tanto al público no especializado como al especialista.

Dejar respuesta