Los hábitos de lectura de los niños de Castilla y León

0
62

Tras un estudio realizado por McDonald’s junto a la Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil (Oepli), los libros preferidos de los niños de entre cinco y ocho años en Castilla y León son «Gerónimo Stilton» y «Los Futbolísimos».

El estudio ha sido elaborado con motivo del Día Internacional del Libro Infantil y también remarca que la saga que marco a los adultos en la lectura fue la de aventuras  de Enid Blyton.

Asimismo, en relación al género literario preferido, el estudio afirma que los niños castellanoleoneses prefieren las historias de aventuras (67%), la fantasía (38%) y los cuentos populares (34%); mientras que en el caso de los adultos prefieren las novelas (49%), el misterio (49%) y la narrativa (38%).

Por otro lado, indica que las familias compran de media siete libros infantiles al año. Esto se encuentra por debajo de la media nacional del 8,4%. El 42% de los padres considera que sus hijos tienen hábito de lectura, una cifra menor a la media nacional, del 56%, según han expuesto las entidades en un comunicado recogido por Europa Press.

También señala que los padres dedican una media de cinco horas a la semana a la lectura frente a sus hijos que lo hacen durante cuatro horas. Esta cantidad se asemeja a la media 5,19 en el caso de los padres y 4,33 en el caso de los hijos.

En cuanto al hábito de leer, solo el 42% de los padres y madres encuestados considera que sus hijos lo tienen adquirido, mientras la media nacional se sitúa en el 56 por ciento.

Por otro lado, ocho de cada diez padres opinan que sus hijos deberían leer más y el 75% considera que en la actualidad los niños leen menos que las generaciones anteriores debido al uso de las nuevas tecnologías.

En cuanto al panorama nacional, el 94,51% de los padres españoles considera importante que los niños vean a sus padres leer con frecuencia. En cuanto a los momentos favoritos de lectura, la mayoría prefiere leer por la noche (64,34%) o por la tarde (26,43%), al contrario que sus hijos, que prefieren por la tarde (67,08%) y por la noche (25,31%).

Dejar respuesta