Los hombres nos explican cosas… solo si queremos

0
144

Si alguna vez un hombre ha dado por hecho que no sabes lo suficiente sobre cualquier tema por ser mujer, este es tu libro. «Los hombres me explican cosas», de Rebecca Solnit, es el antídoto perfecto para el mansplanning.

La palabra de millones de mujeres en todo el mundo continúa permaneciendo en un segundo plano porque, todavía, se encuentra debajo de la de los hombres. Por ejemplo, frases como «esto es cosa de hombres» o «¿acaso sabes lo que es un fuera de juego?» cada vez que una mujer quiere hablar sobre fútbol.

En el año 2009, la palabra mansplanning alcanzó la fama gracias a The New York Times. El periódico recalcó la utilización de este término, por parte del colectivo feminista, para referirse a la situación en la que un hombre pretende explicar, con condescendencia, algo a una mujer sin que ella se lo haya pedido.

Un hombre le explicó algo a Rebecca

Esta misma tesitura vivió Rebecca Solnit durante una fiesta con distinguidas personalidades de la aristocracia norteamericana. Un hombre se le acercó para preguntarle sobre qué escribía sus libros. Cuando ella le estaba contestando, él la interrumpió para comentarle algo acerca de una obra, de gran relevancia, sobre ese mismo tema. Fue entonces cuando comenzó el monólogo, acompañado de algunas lecciones, sin que supiera que el libro del que estaba hablando era el último que había escrito Rebecca. Finalmente, descubrió que el hombre ni siquiera lo había leído sino que lo conoció gracias a una breve reseña en un periódico.

Esta anécdota fue el detonante que provocó que la escritora estadounidense escribiera «Los hombres me explican cosas». En el libro, Solnit habla sobre la violencia de género, la desigualdad latente entre hombres y mujeres y todas aquellas veces en las que un hombre le ha explicado algo que ya sabía.

Uno de los capítulos más esenciales trata sobre el denominado «síndrome de Casandra». El dios griego Apolo quedó hechizado por la belleza de Casandra, hija de los reyes de Troya. Él prometió dotarla con el don de la profecía a cambio de que fuese su amante. Sin embargo, Casandra lo rechazó y el dios la maldijo, provocando que sus predicciones nunca fuesen creídas. La autora establece una relación entre este mito y todas las veces en las que las mujeres han sufrido abusos o agresiones sexuales, psicológicas y/o físicas y no han sido creídas.

La autora

Rebecca Solnit nació, en 1961, en Bridgeport, Estados Unidos. Estudió en las Universidades de San Francisco y California, donde se licenció en Historia y Periodismo. Además, es una importante activista en feminismo. Ha escrito más de veinte libros sobre esta temática y ofrece  conferencias por todo el mundo. Actualmente, es columnista de The Guardian y Literaly Hub. Por otro lado, aboga también por la lucha contra el cambio climático.

Su redacción crítica se asemeja mucho a la de @Strabebi, escritora y tuitera española muy conocida por sus mensajes y activismo feminista. La joven arrasó en ventas hace dos años, cuando publicó su primera novela «Memorias de una salvaje», libro del que hablamos en Casadeletras.

Gracias a «Los hombres me explican cosas», toda la obra literaria de Solnit consiguió cierta relevancia en España. Tanto es así, que consiguió el premio a Ensayo del Año del Gremio de Libreros de Madrid en 2017.

Dejar respuesta