Los jóvenes y los hábitos de lectura

0
54

Según los datos del barómetro de hábitos de lectura de 2018 realizado por la Federación de Gremios de Editores de España, refleja una bajada entre los 15 y 18 años.

Los jóvenes de entre 10 y 14 años afirman ser «lector frecuente pero en el caso de los jóvenes entre 15 y 18 poseen un porcentaje que se reduce hasta el 44.7%.

Además de los centros educativos, un pilar fundamental que motiva el hábito de la lectura es la familia. Así lo afirma Yolanda Álvarez la directora del colegio Carmelitas.

El escritor y guionista Carlos Vila Sexto, es autores de libros juveniles como «Laura y el misterio de la isla de las gaviotas».

En relación a su target, asegura que «»una vez que los enganchas, es una experiencia muy distinta comparada con la de un adulto».

Además, el escritor reflexiona sobre los hábitos lectores de su generación y afirma que hay grandes diferencias. Pero un punto a favor es la inlcusión de ilustraciones dentro de las novelas. Afirma que es un recurso narrativo y un reclamo que él realiza para llegar más a los jóvenes.

Respecto al motivo por el cual escoge un público lector más joven d como target, el escritor dice que: «Mis libros son claramente infantiles, pero no es algo que decida, sino que al ver cómo me salió la historia me doy cuenta de es juvenil, supongo que será el ritmo, o el lenguaje sencillo, como también soy guionista soy muy visual».

En España, hay centros como el IES Otero Pedrayo que cuentan con proyectos que fomentan la lectura entre los jóvenes a través de 25 minutos de lectura obligatoria.

Los profesionales coinciden en que los jóvenes pueden encontrar en el plan lector un «enganche» que les abra la puerta a la lectura.

Los libros que más triunfan entre los jóvenes son algunos como Harry Potter o El diario de Greg.

Dejar respuesta