Noveno programa de Casa de Letras

0
46

Muy buenas tardes, ¡lectores y lectoras! Nos escuchamos un viernes más aquí, en Radio España.

Bienvenidos a Casa de Letras, el programa de la lectura y la cultura.

Y de las curiosidades también, porque en nuestro programa de hoy no solo contaremos anécdotas en la sección Sabías qué… No, iremos un paso más allá porque la novedad editorial de este viernes es un libro que nos da a conocer la historia menos conocida del grupo más conocido de todos los tiempos: Los Beatles.

Su autor es Francisco Castro Veloso y estará con nosotras en unos minutos.

Además, hablaremos con Eduardo Montagut, autor del GuíaBurros: El Antiguo Régimen, se trata de una obra fundamental para entender como los historiadores designan con este concepto al conjunto de estructuras e instituciones económicas, sociales y políticas existentes en Europa desde fines del siglo XV y principios del siglo XVI.

Pero también nos adentraremos en más curiosidades literarias, hablaremos sobre la vida de y elena nos recomendará el libro “Por si las voces vuelven” de Ángel Martín.

Sí, además, cogiendo el hilo de este libro, del que hablaremos al final del programa, me gustaría que habláramos, antes de empezar el programa, de lo importante que es la lectura en todos los aspectos, pero también, por supuesto, en la salud mental.

La salud mental ha pasado a convertirse en la principal preocupación de los jóvenes, por encima de otras problemáticas y según el último barómetro del CIS, los españoles no solo estamos cada vez cada vez más tristes, sino que no somos felices, “vamos tirando” o nos resignamos a “lo que hay”.

Ante esta situación, según fuentes de la BBC, los especialistas están probando nuevos tratamientos que vayan más allá de la pura medicación. Entre otros métodos que están resultando ser más que exitosos está tejer, pintar y escribir

Pero existe una nueva recomendación que parece estar surtiendo más efecto que las anteriores y se ha convertido en la favorita de los especialistas: la lectura.

Se le denomina biblioterapia, y utiliza el poder de las historias recogidas en novelas como medio para ayudar a aquellos que sufren algún tipo de trastorno emocional. La ciencia ha demostrado que funciona (según algunos estudios, leer puede reducir el estrés hasta en un 68% y los que aseguran que los libros, en especial los de terapia cognitiva, resultan ser muy efectivos como tratamiento).

Ayuda a que el cerebro y el cuerpo se relajen, a que el paciente aumente su inteligencia emocional, desdramatice la situación que vive y no se sienta solo. Leer libros de ficción, como novelas o poesía, pueden ayudar a que nos sintamos identificados con un personaje o situación, desarrollemos nuestra creatividad e imaginación y seamos capaces de “trasladarnos” a otra realidad, aprendiendo a ser más empáticos.

También es importante recalcar que leer mejora el sueño, lo que favorece el descanso, potencia las habilidades sociales.

Dejar respuesta