Sara Búho presenta ‘La inercia del silencio’

0
89
Sara Búho

Las palabras de una niña que creció asustada y las de aquella mujer que se atrevió a entender sus miedos hablando con ella.

El día 19 de noviembre salió a la venta La inercia del silencio, el nuevo poemario de Sara Búho. Esta autora forma parte de la poesía urbana joven, un nuevo fenómeno que está arrasando en redes sociales. En un género que tradicionalmente ha tenido un mayor número de autores masculinos, cada vez son más las mujeres poetas que están consiguiendo alzar su voz llegando a muchísimas personas. Sus seguidores esperan con ilusión y ganas este nuevo libro, en el que la autora se muestra a corazón abierto en la que es su obra más personal.

Sara Búho frase

Y es que la poesía ha llegado para quedarse, aunque en realidad nunca se había ido. En un mundo repleto de pantallas, tecnología y adicto a las redes sociales, parece que la lectura y géneros tan analógicos como la poesía quedarían relegados a una minoría. La sorpresa es que los millennial sigue leyendo, y no poco, aunque los canales hayan cambiado.

Los versos se han abierto paso entre el sinfín de imágenes que llenan Instagram. Una nueva generación de jóvenes poetas ha logrado cautivar a un gran público con sus palabras. Una de ellas es Sara Búho, que cuenta con más de 270.000 seguidores en su cuenta y con más de 16 mil suscriptores a su canal de Youtube. Sus publicaciones se caracterizan por poemas breves, manuscritos con una cuidada caligrafía sobre una hoja de papel o pequeño cuaderno. Instantáneas que dan imagen a sus versos y que hacen que puedan ser compartidos por miles de personas.

El libro

La inercia del silencio es el tercer libro de Sara Búho, una obra que, según la autora, “lo que guarda es un vencejo que sólo puede alzar el vuelo dejándose caer desde las alturas”. Está dividido en cuatro partes –Nido, Sombra, Luz y Descenso- en las que mil trocitos de corazón se dejan llevar por la inercia de sus versos callados.

Este libro tiene un característico estilo intimista de la autora en el que habla de amor, de desamor, de silencios, de pájaros que no pueden alzar el vuelo… Sentimientos que se dejan llevar por la inercia de sus versos callados.

Firma libros Sara BúhoLos versos de Sara Búho están llenos de verdad, y por eso tantas personas han conectado con los sentimientos a los que ella consigue poner palabras. Además, el libro cuenta con las ilustraciones inéditas de Laura Agustí, autora de Gatos en la cabeza (Lunwerg), que va ya por su tercera edición. Ilustraciones plagadas de motivos florales y animales, con un estilo romántico e intimista, en sintonía con los versos y textos de esta joven poeta.

“Hay fotos que me hacen comprobar que, siendo niña, a veces fui feliz”, dice uno de los versos de Sara. Esta obra comienza, como la vida, en la infancia. Una mirada retrospectiva cargada de nostalgia, en la que la autora expone abiertamente la tristeza con la que vivió una separación, la vida con sus abuelos, los nuevos comienzos… La memoria está plagada de melancolía, pero también de mucho amor.

Esa niña poco a poco se va haciendo mujer, y de los recuerdos de infancia pasa a las vivencias que la hacen ser quién es hoy. El amor y el desamor están presentes como sentimientos universales y tema de fondo predominante en toda su creación literaria. Tanto la luz como la sombra forman parte de lo mismo, el éxtasis del enamoramiento y la oscuridad del abandono. También reflexiona sobre sí misma, sobre conocerse a uno mismo, sobre debilidades y fortalezas, sobre la sociedad que nos rodea… Y al final, la escritura como única vía de transmutar sentimientos. “Crear me recuerda que necesito vivir para seguir haciéndolo”, sentencia.

Sobre la autora

Sara Bueno Hormigo nació en La Línea de la Concepción, Cádiz, en 1991. Se graduó en Derecho y tiene un Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico, pero nunca dejó de lado una de sus pasiones: escribir. Desde pequeña sintió atracción por el mundo de las letras. En 2005, con la apertura de su primer blog en internet, comienza a compartir en la red sus poemas. En 2012, con el estallido de las redes sociales, empieza a dar más difusión a su trabajo.

Para Sara, la poesía es como una forma casi agresiva de expresarse y reciclar sentimientos. Ha publicado los libros La ataraxia del corazón (2016) e Y yo a ti (2017). Ha participado en multitud de recitales y encuentros internacionales de literatura tanto en España como en distintos países de América Latina, llevando su poesía allá donde quisieron leerla y escucharla.

Dejar respuesta