Delfín Carbonell sitúa la comunicación exacta como una aventura

0
108

NdP.  El estilo, la combinación de las palabras en la frase, la forma en que cada escritor demuestra su personalidad y su manera de ser a través de las palabras es lo que marca la diferencia. Por ello, Delfín Carbonell, Doctor en Filología Románica y Licenciado en Filosofía y Letras, ha escrito Guiaburros: Hablar y escribir con corrección , donde otorga pautas para poder llevar a cabo una comunicación fluida.

Comunicólogos, redactores, periodistas dotan sus textos de frases ordenadas donde evocan la fuerza y el arraigo a sentimientos que están a flor de piel. “El oficio de escribir hay que tomarlo con calma, que las prisas no son buenas. Con calma y naturalidad, con sencillez y claridad, sin forzar nada. Simplifiquemos, que ese es el secreto de todo”, apunta Carbonell.

Con el Guiaburros: Hablar y escribir con corrección , Delfín Carbonell propone hojas de ruta y pasos a seguir para ayudar a los lectores a encontrar las palabras exactas para poder llevar a cabo una comunicación que dota de “exacta”. “La comunicación exacta y profesional está al alcance de todos si seguimos unas reglas básicas y simples. De eso trata este librito: ofrecer unas pautas claras, obvias, de cajón, para que cualquiera pueda plasmar sus pensamientos por escrito o de palabra, de forma inteligible y pulcra. No se pretende más”, afirma el autor, quien hace mención especial a los clichés y tópicos.

A lo largo del texto, Carbonell ofrece distintas visiones según el discurso que se vaya a ofrecer, así como la importancia de los verbos y nombres en las frases que se conciban.

Por otro lado, este libro explica paso a paso cada término, comenzando por las metáforas y dando paso a los errores idiomáticos. “Escribir con estilo es lento y laborioso; hacerlo sin pensar, con clichés, con frases inconexas, jergas, repeticiones, paremias, está al alcance de cualquiera y es rápido, pero no debemos prescindir del rigor ni de la seriedad por mucha prisa que tengamos”, marca el doctor.

El Guiaburros: Hablar y escribir correctamente recopila citas de autores desde Pancracio Celdrán hasta Gregorio Marañón, donde cada uno aporta su visión sobre la conexión entre el habla y el escrito. “Escribir es un oficio solitario, (…) como decía Camilo José Cela, “puede ser la muleta de la mediocridad compartida y la patente de corso de la holganza”. Lo sé por experiencia”, explica el autor.

El libro forma parte de la colección Guíaburros de la editorial Editatum, especializada en relatos relacionados con la Empresa y el Negocio, la Salud y el Bienestar Personal, Hogar y Familia, Ciencia y Tecnología, Saber y Conocimiento, entre otras materias dirigidas al crecimiento profesional y personal de sus lectores.

Sobre Delfín Carbonell

Se formó en la Duquesne University en Pittsburgh, también es Doctor en Filología Románica y Licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense. Ha colaborado en: Espiral, Cuadernos Hispanoamericanos, Duquesne Hispanic Review, Revista de la Universidad de Yucatán, Actas do Primer Coloquio Galego de Fraseoloxia, Revista Galega de Ensino, Huffngton Post, VOXII, Fox News, etc.

Entre sus publicaciones más relevantes destacan: Escribir y comunicar en inglés, (Anaya/Oberón, 2017); Phonética inglesa (Anaya 2015); Escribir bien (Anaya, 2014); Gramática inglesa (Anaya, 2013); La lengua de Cervantes (Serbal 2011); El laberinto del idioma ingles (Serbal 2009); Diccionario panhispánico de citas (Serbal, 2008); Diccionario soez de uso del español cotidiano (Serbal, 2007); Diccionario de clichés (Serbal, 2006); Diccionario de modismos, inglés y castellano (Serbal, 2004); Breve diccionario coloquial inglés y castellano (Serbal, 2004); Diccionario panhispánico de refranes, de autoridades… (Herder, 2002); Gran diccionario de argot (Larousse, 2000); Diccionario inglés y castellano de argot y lenguaje informal (Serbal, 1997); Diccionario de refranes (Serbal, 1996); Diccionario fraseológico (Serbal, 1995); Diccionario malsonante (Istmo, 1992).

Para más información y entrevistas con el autor:

Comunicados. Bussiness Comunication

prensa@comunicados.pro

ezamora@comunicados.pro

 

 

Dejar respuesta