El auge de los libros sobre feminismo

0
38

El pasado 8 de marzo de 2018, fueron miles las mujeres que llenaron las calles de las diferentes ciudades del mundo para reivindicar la igualdad de la mano del movimiento feminista.

Gracias a esto, el sector editorial español cambió. El mundo del libro se dio cuenta de que el feminismo no era una moda, que era algo mucho más profundo que había echado raíces en la sociedad española.

Yolanda Cespedosa, editora de Ediciones B, asegura que este movimiento vive un boom editorial. Explica que ya se notó con el libro “Feminismo para principiantes” de Nuria Vareal. Un ensayo divulgativo de 400 páginas publicado en 2005. No fue hasta 2013, cuando sin promocionarse se convirtió en el libro de bolsillo más vendido de toda la editorial. Ahora, son más de 40.000 ejemplares los que lleva vendidos.

Uno de los efectos de este boom es la “segunda vida” que se le está dando a algunos libros que, o bien pasaron desapercibidos o ni siquiera se llegaron a publicar en nuestro país. Por ello, Seix Barral apuesta este enero por “Viaje al manicomio de Kate Millet”. Un libro que trata las memorias que la célebre activista feminista escribió sobre su internamiento en varios psiquiátricos debido a su bipolaridad en 1990.

Otro de los efectos colaterales de la efervescencia feminista es el renovado interés por las pioneras. Este año se publicarán libros sobre las «raquetistas», las primeras deportistas profesionales, “El silencio de Clara Lyndon”, en Ediciones B, “Las primeras maestras” (Ariel) y las primeras parlamentarias de la democracia española en “Fuimos nosotras”, de Magis Iglesias (Debate).

Este año, también leeremos que el feminismo también es cosa de hombres. Prueba de ello es la última novela del bilbaíno Iván Repila, “El aliado” (Seix Barral), que llega este enero en librerías y promete polémica. El protagonista se considera “el tío más feminista del mundo” y, convencido de que toda conquista social requiere de violencia para ser efectiva, decide emprender una peculiar campaña para “provocar un cambio radical”.

Dejar respuesta