Javier Padilla nos presenta “A finales de enero”

0
187

Javier Padilla presenta su libro “A finales de enero”, que ha recibido premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias.

Un ejemplar que recupera la historia de Enrique Ruano, Francisco Suaquillo y Dolores González, tres estudiantes que sufren de forma directa las consecuencias de los últimos años del franquismo y principios de la Transición en España.

Enrique Ruano, pareja de Lola y amigo de Javier Sauquillo en el año 1969, falleció en unas circunstancias muy extrañas en un interrogatorio policial, aunque la versión oficial hablaba de un suicidio.

Tiempo después, en el año 1977 y siendo Lola y Javier pareja, Javier fallece en la matanza de Atocha, intentando salvar a Lola.

El autor afirma que «mi opinión de la Transición es relativamente buena, pero el libro habla de esos momentos oscuros: no fue un fraude, pero tuvo momentos terribles. Los últimos años del franquismo y los primeros tras la muerte de Franco fueron violentos y hubo gente que quedó en el camino por hacer cosas que no eran violentas ni revolucionarias».

Padilla explica que esta obra es un estudio minucioso de documentos de aquella época junto a testimonios de personas cercanas. El libro pone en duda la participación de los poderes públicos que intentaron tapar las dos muertes.

Tanto la muerte de Enrique Ruano como la de Javier Sauquillo han dejado bastantes incógnitas. El autor lamenta que «en el caso de Enrique, que a nivel judicial sí está cerrado la versión del suicidio era bastante difícil de sostener, queda por saber cómo fue exactamente la muerte, pero parece algo imposible porque tendrían que hablar los policías que estuvieron allí».

Dejar respuesta