Julio Zarco presentó, el 20 de abril, su «GuíaBurros: La enfermedad como experiencia de transformación»

0
184
  • En este libro, este médico humanista narra su dramática experiencia con la Covid-19 desde una perspectiva esperanzadora y con un lenguaje poético.
  • Esta lectura es imprescindible para toda persona que quiera reflexionar a través de una propuesta poética sobre el hecho de que la enfermedad no es el final, sino un camino de aprendizaje que nos hace más humanos.

Madrid, 21 de abril de 2022.- Una de las mayores ilusiones que compartimos los seres humanos es la fantasía del control y la seguridad. Sin embargo, cuando la enfermedad irrumpe en nuestras vidas, estas sensaciones desaparecen. La enfermedad nos desnuda, nos despoja de toda certidumbre propiciando el comienzo de desconocidas experiencias y de un destino imprevisible que involucra tanto al cuerpo como a la mente.

El resultado es aún más desconcertante cuando, como profesional sanitario enfermo, eres plenamente consciente de que tu horizonte de vida se estrecha irremediablemente.

Los médicos enfermos, los sanitarios enfermos somos individuos extraños, pertenecemos a un mundo ajeno y nada convencional, pues somos personas con nuestra angustia, miedo e incertidumbre por la enfermedad, pero como profesionales tenemos los conocimientos que nos hacen proyectar en nuestro futuro cual será nuestra trayectoria y eso nos convierte en humanos mestizos”, explica el doctor Julio Zarco Rodríguez, presidente de la Fundación Humans y subdirector gerente del Hospital Clínico de Madrid.

Julio Zarco es el autor del «GuíaBurros: La enfermedad como experiencia de transformación. Diario íntimo de un médico herido» (Editorial Editatum). Este libro narra su experiencia con la Covid-19 en la primera ola de la pandemia, cuando la evidencia científica sobre el nuevo coronavirus era limitada y no había constancia de la efectividad de ningún tratamiento.

“Nunca antes en mi vida, la muerte y la vida se habían dado la mano de una manera tan estrecha y conciliadora. La vida me presento una encrucijada, o vivía o moría y esa disyuntiva no dependía de mí, dependía del destino, de la providencia, de Dios. A través de este libro quise reconciliarme conmigo mismo, en un acto terapéutico motivado por la necesidad de contar y sacar de mi cabeza y de mi alma las tremendas imágenes de dolor, enfermedad y la muerte”, explica este médico humanista.

El resultado es este libro intenso y sanador, a veces gélido, a veces tierno, que se convierte en una lectura imprescindible para toda persona que quiera reflexionar a través de una propuesta poética sobre el hecho de que la enfermedad no es el final, sino un camino de aprendizaje.

Es un libro para la esperanza. A los profesionales sanitarios, la enfermedad y el dolor nos hacen más empáticos y compasivos. Nos humanizamos más. Siguiendo el mito de Quirón, la enfermedad nos convierte en el sanador herido, aquel que solo puede sanar cuando conoce el sufrimiento desde dentro”, explica el autor.



Sobre la Fundación Humans

La Fundación Humans es una fundación constituida en 2017 por profesionales e instituciones del mundo sociosanitario, cuyo objetivo principal es facilitar los procesos de Humanización en las organizaciones sanitarias, en las actitudes profesionales y en los procesos organizativos de los centros asistenciales. Asimismo, desde la fundación se pone un énfasis especial en la incorporación de pacientes y ciudadanos en general en la toma de decisiones sobre la salud, a través de la profesionalización de los movimientos asociativos y del conocimiento del paciente de sus distintos procesos clínico-terapéuticos.

Más información: http://www.fundacionhumans.com/

Fundación Humans

Mar Muñoz

E-Mail: comunicacion@fundacionhumans.com

Tel.: 670992639

 

Dejar respuesta