Los libros más vendidos en España en 2018

0
40

La Federación del Gremio de Editores ha elaborado un informe sobre el Comercio interior y exterior del libro 2018, que recoge algunos de los datos más relevantes para la industria literaria dentro y fuera de nuestras fronteras.

El dato principal recoge que la venta de libros creció, de nuevo, el pasado año, un 1,7% más que en 2017. A pesar de que no es un dato muy elevado y no alcanza las cifras que se presentaron en 2008, representa el crecimiento de la venta de libros en nuestro país y mantiene la tendencia al alza de los últimos cinco años.

Esta tendencia ya la marcó también la pasada Feria del Libro de Madrid, donde se vendió un 14% más que en la edición del año pasado. El informe también concluye que en 2018 se publicaron menos títulos, hasta un 12,7% menos que en 2017. Con las nuevas tecnologías, que permiten saber qué, cómo y cuánto se vende, la industria reduce volumen, pero gana músculo.

El auge viene marcado por la novela, que crece un 8,8% y ya factura 443,6 millones de euros. Pese a los augurios del fin de la narrativa, esta se mantiene entre los libros que más se compran, género en el que continúan reinando escritores como María Dueñas, Dolores Redondo, Fernando Aramburu y Santiago Posteguillo.

No obstante, también se ha producido un aumento significativo en la no ficción, que sube un 3,7%, destacando los ensayos divulgativos –como, por ejemplo, Sapiens, de Yuval Noah Harari-, con un crecimiento del 5% y una tasa de facturación de 142 millones de euros. «Esto está muy ligado a los temas de actualidad. Hay una inquietud por los temas políticos, sociales y económicos, y hay ensayos que se convierten en bestsellers«, explica el presidente de los editores, Miguel Barrero.

La narrativa infantil y juvenil también se adjudica buenos datos y crece un 3,3% alcanzando los 303,33 millones de facturación.

Tal como confirma el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de la FGEE, estos son los libros más vendidos el año pasado en España:

Las hijas del capitán, de María Dueñas. Editorial Planeta

A raíz de la publicación de »El tiempo entre costuras», el fenómeno María Dueñas no ha hecho más que crecer y desde ese año, 2008, sus novelas se han colocado entre las primeras posiciones de novelas más vendidas.

El año pasado, la manchega se hizo de nuevo con las primeras posiciones gracias a la novela »Las hijas del capitán», que narra la historia de tres hermanas españolas en Nueva York en los años 30, una novela que hace alusión a la lucha de las mujeres en un entorno difícil.

 Yo, Julia, de Santiago Posteguillo. Editorial Planeta

Santiago Posteguillo, buen conocedor de la Roma antigua, vuelve a trasladar al lector a la época de los emperadores con la historia de Julia, emperatriz, esposa de Severo, que se embarca en una lucha contra el tirano Comodo con el fin de asegurar su dinastía, que es lo que más le importa.

Por supuesto, el último premio Planeta no podía faltar en esta lista.

Patria, de Fernando Aramburu. Editorial Tusquets

Es el gran fenómeno literario de los últimos años y posiblemente el más transversal en cuanto al perfil del lector.

No hay muchos que no conozcan ya esta historia sobre el Euskadi de las últimas décadas con la presencia de la banda terrorista ETA y cómo esta subyugó a sus habitantes y causó una fractura social de la que aún quedan rescoldos. Entretenimiento puro, emotividad, historia familiar y universal.

La catedral del mar, de Ildefonso Falcones. Editorial Grijalbo

Fue publicada en 2006 y rápidamente se convirtió en un bestseller. Que a día de hoy aparezca en esta lista tiene mucho que ver con la adaptación al formato de serie televisiva que hizo Atresmedia y que emitió Antena 3 en 2018.

La historia que concibió Ildefonso Falcones ya la conocen muchos lectores: la vida en la Barcelona del siglo XIV, con sus siervos, sus señores feudales y la Inquisición, durante la construcción de la iglesia de Santa María del Mar. Un long-seller –como llaman en la industria editorial a los libros que no dejan de venderse- que ha hallado un nuevo reclamo gracias a la televisión.

 Memorias de una salvaje, de Srta Bebi. Editorial Planeta

Srta Bebi forma parte del fenómeno de jóvenes tuiteros que también han alcanzado un buen puñado de lectores en los libros.

Ya ocurrió con su Amor y asco, y lo volvió a hacer con su primera novela, que vierte bastante de eso que llaman zeitgeist: una chica de 19 años que entra a trabajar como recepcionista en un club de alterne donde se topa con la trata de mujeres y un entorno criminal. En esta tesitura, emprenderá una batalla contra este mundo del que tampoco le será tan fácil salir.

EL DIARIO

Dejar respuesta