Una visión filosófica para gestionar la empresa y
generar un cambio útil y responsable.
Este libro de narrativa empresarial, a través de diferentes diálogos Socráticos, se introduce en el concepto de econología y se marcan una serie de pautas para entenderlo y ponerlo en práctica.
La econología se trata de un neologismo acuñado por los autores Dani Suárez y Manuel Valera, muy fácil, pero bastante potente para referirse al conocimiento de la casa (empresa) y así conocerla y gestionarla. Si etimológicamente la ecología es el conocimiento de la casa y la economía es la gestión de la casa, no es lógico que ecología y economía se estén enfrentadas como se ve en muchas ocasiones.
Se trata más de una cultura y una filosofía de vida que de herramientas concretas de gestión. Los autores apuestan por una novedosa forma de gestionar basada
muchas veces en los intangibles, teniendo en cuenta a todas las personas, tanto a las que pueden afectar a la empresa negativamente, como de manera positiva. En este sentido, es donde entra en juego la econología, porque busca conocer bien la empresa, las personas que allí trabajan, su razón de ser, sus valores y objetivos. Esto permite tener una visión más amplia y no se concentra únicamente en los ingresos y los costes. Esta es la única forma de recuperar el equilibrio y no fijarse únicamente en el corto plazo.
Con la econología se consigue una visión general extensa. Es una gestión que necesita creatividad, compromiso y humildad. El gestor no es el que más sabe sino quien coordina a los que más saben.
En este libro escrito en forma de diálogos socráticos, con mucho humor y sabiduría, se trazan los conceptos básicos de la econología con el fin de implantar una forma de trabajar mucho más satisfactoria y productiva para la sociedad.
0 comentarios