Un 2% de los habitantes del planeta Tierra poseen alrededor del 96% del total de la riqueza.

0
55

Cada vez es más palmaria la brecha que existe entre personas que tienen una riqueza estratosférica y las personas cuya renta y riqueza es bastante exigua. Esto hace que el poder detentado sea aún más fuerte en manos de las personas que se encuentran en lo alto de la cúspide, “ocasionando por ello que el resto de las personas desfavorecidas tengan por lo general una mayor dificultad para poder llegar a salir de la situación de pobreza en la que se encuentran”, explica el autor del Guiaburros Poder y Pobreza Editatum,  Josu Imanol Delgado y Ugarte.

En la actualidad existe una concentración de riqueza tan grande, que unas cuantas familias/corporaciones poseen una mayoría de la riqueza existente en la tierra, de un modo que nunca antes había ocurrido.  “Un dos por ciento de los habitantes del planeta Tierra poseen alrededor del 96 por ciento del total de la riqueza”  observa José Antonio Puglisi, coautor de esta obra.

Esto es algo que preocupa a muchas personas, pues resulta evidente que la situación abocará indudablemente a un estrangulamiento de la demanda, que haga que las economías no puedan llegar a continuar creciendo” advierten los autores.

Esta situación ha dado origen incluso a que algunas de las personas que se encuentran en la parte alta de la pirámide, considerados como los más ricos del mundo –y entre quienes se encuentran Warren Buffet y Bill Gates– hayan incluso pedido públicamente que se aumente la carga tributaria a los más favorecidos, “pues han comprendido perfectamente que esta situación no puede abocar en un futuro a nada bueno, no solo ya en el aspecto de la economía, sino también en el ámbito social, que es al final el que sustenta todo lo demás “ explica Josu Imanol

Esta circunstancia tan desalentadora  lo estamos percibiendo en la actualidad de una manera muy palpable, cuando observamos los numerosos trabajadores pobres con los que cuenta España. “Es decir, que a pesar de poder disponer de un empleo no son capaces de llegar a fin de mes realizando un gasto normal y sin hacer despilfarro alguno”  denuncian los autores  de este libro que nos propone una economía desde el corazón.

El libro forma parte de la colección Guíaburros de la editorial Editatum, especializada en relatos relacionados con la Empresa y el Negocio, la Salud y el Bienestar Personal, Hogar y Familia, Ciencia y Tecnología, Saber y Conocimiento, entre otras materias dirigidas al crecimiento profesional y personal de sus lectores.

Sobre los autores:

Josu Imanol Delgado y Ugarte es economista y doctor en Administración de Empresas y Finanzas. Máster en Business Administration y Máster en Finanzas. Medalla de Oro Europea al Mérito en el Trabajo y Estrella de Oro a la Excelencia Profesional, ha ampliado su formación en universidades americanas de primer nivel en áreas de Finanzas y Estrategia Empresarial. En el año 2011 realizó una descripción del modo de salir de la crisis económica que padecía España.

En el año 2014 señaló que, a causa de la desigualdad y el maquinismo, el crecimiento económico se vería negativamente afectado; en enero del año 2016, en el Foro Económico Mundial de Davos, señalaron estas causas como peligros para la economía mundial. Es autor de otros diecinueve libros más sobre Finanzas, Economía y Administración de Empresas.

Ha publicado más de cien artículos de opinión en la más prestigiosa prensa especializada y general. En el año 2016 fue candidato al premio de investigación social realizada de la Fundación para el fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA). También en el año 2017, fue candidato al Premio Rey Jaime I de Economía.

José Antonio Puglisi, es un periodista formado en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). A lo largo de su trayectoria profesional se ha ido especializando en el periodismo económico y financiero, lo que le ha llevado a trabajar con medios de comunicación especializados en varios países del mundo. Con un Máster en Periodismos por la CEU Universidad San Pablo y El Mundo, así como un diplomado superior en Periodismo y Derechos Humanos, ha dedicado sus esfuerzos al periodismos de investigación.

Un camino que le ha permitido ser galardonado con el premio Yo Soy Venezolano, mención Comunicador del Año 2013; y con el Premio Municipal de Periodismo José “Chepino” Gerbasi, mención Reportaje. A lo largo de su trayectoria profesional, ha estado en reconocidos medios de comunicación económicos, como son Expansión, Wall Street International, IberoEconomía, Revista Dinero y Diario El Emprendedor. Asimismo, ha sido el corresponsal en Madrid de los diarios venezolanos Informe21 y Diario de Caracas.

Sin olvidar su paso por la revista digital Achtung!, el portal digital El Columnero o la agencia de comunicación internacional Kreab. El periodista venezolano también ha sido una de las firmas del libro de crónicas ‘Desvelos y Devociones, el pulso y alma de la crónica en Venezuela 2008-2009’, publicado por la Fundación Bigott; y del microrrelato ‘Una vida entre titulares’, en el libro ‘Periodismo en España, relatos para periodistas venezolanos’, publicado por Venezuelan Press en 2016.

Dejar respuesta