Un libro de fotografía de imágenes de Semana Santa de Lucena.

0
158
Books and bookshelves. Admont Abbey Library, Austria

Un libro de fotografía de imágenes de Semana Santa de Lucena recrea la Pasión de Cristo.

«Lux Passionis». Éste es el título del libro que han editado los fotógrafos Joaquín Ferrer y Jesús Ruiz «Gitanito», una obra que componen fotografías de los titulares de la Semana Santa de Lucena y que recrea la Pasión de Cristo de manera ordenada. Los autores han inmortalizado 22 imágenes lucentinas, todas ellas tallas de Cristo salvo las Vírgenes de la Soledad y las Angustias, conocida en esta localidad como la Virgen de piedra.

No es la primera vez que estos dos fotógrafos se ocupan de «honrar las imágenes de la Pasión de Cristo en sus lugares de culto», aunque en esta ocasión o han realizado de una manera muy singular, a través de técnicas que le da un aire «tenebrista» a la escena, en la tiniebla del anochecer a los templos donde se veneran las imágenes sacras para fotografiarlas en este contexto lumínico. Para la portada del libro han elegido la silueta del Amarrado de Lucena, mientras que los textos del prólogo y el epílogo han corrido a cargo del cardenal Carlos Amigo Vallejo y Mateo Olaya, respectivamente.

El libro traza un recorrido señalado por textos bíblicos que aporta un carácter piadoso y, a la vez, pondera el valor artístico de las tallas que forman parte del patrimonio artístico y devocional de Lucena desde el siglo XVI. El trabajo se ha desarrollado durante casi tres años y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Lucena y la Diputación de Córdoba, que han asumido la impresión del libro aprovechando la efemérides de la concesión del Título de Ciudad a Lucena hace 400 años. «Lux Passionis» está a la venta tras su presentación esta semana al precio de 15 euros y a beneficio de la asociación AMARA.

Dejar respuesta