Cinco libros imprescindibles para mamás

0
69
Cinco libros imprescindibles para mamás

La maternidad supone una de las etapas de cambio más importantes en la vida de cualquier adulto.

Hay situaciones en la vida en las que no sabemos cómo actuar o pensamos que no estamos preparados porque el miedo a lo desconocido nos paraliza. La llegada de un bebé a tu vida es uno de esos momentos. Como padres tenéis que estar preparados para que todo cambie completamente: vuestros hábitos, vuestra casa… Y más si se trata de padres primerizos. Pero que no cunda el pánico porque, a continuación, encontraréis los cinco mejores libros sobre maternidad repletos de muchos consejos y cuidados a tener en cuenta con vuestro bebé recién nacido:

1. La crianza felizde Rosa Jové

La primera opción que os recomendamos se trata de un libro con una vista general de la crianza respetuosa en diversos aspectos como son el embarazo, el parto, el desarrollo del vínculo entre la mamá y el bebé… También trata temas como la retirada del pañal, las primeras rabietas, el sueño infantil, la gestión emocional y algo de lactancia materna y alimentación complementaria, entre otras materias.

«Una crianza feliz se puede conseguir» es la premisa de la que parte Rosá Jové, psicóloga y autora de este libro y de Dormir sin lágrimas, libro con el que consiguió un gran éxito debido a sus 35.000 ejemplares vendidos. Con esta premisa pretende ayudar a los padres a cuidar y entender a su hijo desde que nace hasta que tiene 6 años, etapa imprescindible en la que se afianza una gran parte de la personalidad del niño y se establecen sus estructuras emocionales. «Solamente el bebé que se sienta satisfecho y atendido, eliminará el miedo y el estrés de su vida. Será feliz«, explica la autora.

El cara a cara con las palabrotas, con los celos entre hermanos, con los miedos, con la importancia de marcar hábitos y rutinas es lo que vas a descubrir gracias a este libro tan diferente y, sin duda, tan imprescindible para que se consiga formar un apego saludable en el núcleo familiar que todos los niños necesitan.

2. GuíaBurros: El primer año de mi bebéde Nicole Anidjar

Muchas son las mujeres que piensan que no es necesario estudiar o informarse para criar a un recién nacido. Se lanzan a la maternidad a ciegas asumiendo que todo va a salir bien porque nadie realmente se anima a algo pensando que, tal vez, las cosas no van a suceder como se espera. Por eso, Nicole Anidjar ha escrito esta guía para mamis que aporta, de una manera fácil y sencilla, toda la información que necesitas saber desde el embarazo y el parto, pasando por la lactancia, hasta la alimentación sólida.

Es un libro que da una perspectiva general y diferente sobre la maternidad y ofrece al lector una clara visión de las necesidades y consideraciones de nuestros hijos en cada etapa desde los 0 a los 12 meses. Y es que las dificultades son parte inherente de la maternidad y todas las madres, en algún punto, tienen que lidiar con algún obstáculo“Entendí que la maternidad solo era terrible cuando no sabemos nada, cuando estamos inseguras, cuando tenemos miedo. Y no hay mejor antídoto para el miedo que la información y el empoderamiento”, explica su autora.

La solución a estos problemas, según la autora, es la Crianza Informada: “Es un proceso que no se detiene en ningún momento, sino que nos acompaña en cada paso, en cada reto, en cada duda. Nos da la oportunidad de tomar una inseguridad y transformarla en un aprendizaje y en una forma de crecimiento personal y de crianza”. En definitiva, un libro con el que disfrutarás del poder de criar con decisión.

3. Un regalo para toda la vidade Carlos González

No hay nada más propio en una madre que dar el pecho, práctica que además es muy saludable para evitar futuras enfermedades y que crea un momento de total conexión entre la mamá y el bebé. Este libro, extenso por todo el contenido que ofrece y cuyo lenguaje es muy sencillo, es totalmente recomendable para embarazadas porque ofrece toda la información práctica necesaria para aquellas madres que quieran dar el pecho a sus pequeños.

Y es que tras los éxitos de Bésame mucho y Mi niño no me come, Carlos González ha vuelto para defender la lactancia materna y con el objetivo de informar bien sobre ello. «Ahí es donde el bebé, además de comida, busca y encuentra cariño, consuelo, calor, atención y seguridad», afirma el autor. Y es que lo importante de este acto es el lazo de unión que se crea entre ambos después de haber estado tan conectados gracias al cordón umbilical.

4. El cerebro del niñode Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson

El neuropsiquiatra Daniel J. Siegel y la experta en educación infantil Tina Payne Bryson han escrito este práctico libro que te ayudará a mejorar la dinámica familiar y a desarrollar la inteligencia emocional de los niños, es decir, a entender cómo los niños procesan sus emociones y pensamientos gracias a varias estrategias que son aplicables desde los 18 meses hasta incluso los 12 años.

Además, podrás ir acabando poco a poco con las crisis y los conflictos gracias a nuevos conocimientos científicos sobre cómo está formado el cerebro infantil y cómo se desarrolla porque, prestando atención a las acciones diarias, es posible convertir las discusiones, los miedos y los conflictos en una oportunidad para integrar el cerebro del niño y ayudarlo de esta manera a convertirse en una persona feliz, afectuosa y responsable.

Tanto padres como educadores tendrán a su alcance pautas claras para poder entender y manejar los distintos problemas comunes en los pequeños en función de la edad que tengan y herramientas para ponerles solución y ayudar a que la familia crezca y progrese porque, al final, un buen entorno familiar es imprescindible.

5. La maternidad y el encuentro con la propia sombrade Laura Gutman

Este revolucionario libro aporta una visión muy diferente de la maternidad y presenta aspectos como el embarazo, el parto y el postparto de una forma dura de leer, pero a la vez liberadora. Laura Gutman, autora de este éxito de ventas en todo el mundo, pone en juicio todo lo que pensabas que sabías sobre la maternidad, las dinámicas familiares y sobre las propias mujeres.

Se trata de un libro referente para madres, padres, profesionales de la salud y terapeutas porque apela a la madurez emocional de las madres para que conozcan y asuman la valentía que conlleva entrar en contacto con los conflictos emocionales que aparecen a partir de la llegada de los hijos.

La autora hace frente a prejuicios y mitos sobre la maternidad, la crianza de los niños y los problemas y obstáculos que se presentan a lo largo del camino para asegurar el bienestar y la felicidad del pequeño. Es un encuentro sincero e íntimo, además de una exploración necesaria para afrontar esta etapa tan importante en la vida de cualquier mujer con un mayor conocimiento y cuidado de sí misma.

En definitiva, cinco libros muy variados y necesarios para aprender más sobre el mundo de la maternidad y no vivir en el desconocimiento.

Dejar respuesta