Cinco libros de política imprescindibles para prepararse para las elecciones

0
27
Libros elecciones

La política copa gran parte de la vida pública de las personas pero no siempre se tienen los conocimientos necesarios para hablar de ella con propiedad.

Hablar sobre cuestiones políticas es costumbre nacional. No cabe duda de que las inquietudes diplomáticas ocupan un espacio importante en la preocupaciones diarias de los ciudadanos. Sin embargo, son pocos los capacitados para hablar con propiedad y conocimiento de causa  sobre política.

Nos adentramos en semana de elecciones generales. En una semana decisiva para el futuro político del país. Y por ello, hemos realizado una búsqueda de las últimas novedades que te pueden acercar a conocer un poco más el panorama político actual.

  1. La cocina electoral en España: La estimación de voto en tiempos de incertidumbre, de José Carlos Ferrándiz y Francisco Camas García

El primer libro que proponemos trata el tema de los sondeos electorales. Las elecciones son una parte importante de la democracia y tratar de conocer cuales pueden ser los resultados estimados, está al alcance de cualquier ciudadano.

Sin embargo, suele haber cierto escepticismo alrededor de estas encuestas. Y también cierto desconocimiento acerca de cómo funcionan.

Con «La cocina electoral en España: La estimación de voto en tiempos de incertidumbre» se pretende arrojar luz sobre cuáles son los procedimientos que se utilizan habitualmente para realizar las encuestas electorales.

Lo que se conoce coloquialmente como «La cocina electoral» consta de varios procesos. «Corregir, calibrar, aplicar hipótesis, métodos y modelos con base estadística a los datos de encuesta para estimar el comportamiento más proba¬ble de una población el día de las elecciones».

La cocina electoral - Política

2. Mediocracia: Cuando los mediocres llegan al poder, de Alain Deneault

En un panorama político en el que el ciudadano se encuentra crispado ante la ausencia de líderes capacitados para gobernar un país, aparece el concepto de mediocridad de los políticos.

Esta mediocridad provoca hastío, y el hastío desinterés. Una vez se alcanza el interés, se cae en la falta de objetivo y por lo tanto, los propios ciudadanos acaban siendo un reflejo de sus líderes.

En este libro el autor, Alain Deneault, trata de analizar precisamente este fenómeno. Cómo, las aspiraciones mediocres que invaden la sociedad, dan como resultado ciudadanos mediocres.

Una perfecta metáfora del sentir del ciudadano español, que observa como los líderes actuales transmiten poco más que un mensaje insulso y mediocre. En definitiva, incapacidad para liderar el país.

Y, al final, desde cualquier ámbito, según el autor, ha acabado triunfando lo mediocre.

Mediocracia - Política

3. El príncipe moderno: Democracia, política y poder, de Pablo Simón

La evolución del estado moderno ha dado lugar a la aparición de diversos partidos políticos o aumento de las tensiones territoriales. Estas situaciones que, entre otras cosas, han terminado con el bipartidismo y dificulta la creación de gobiernos, son temas que están a la orden del día.

Debido a estas situaciones, ha ido ganando terreno en el debate político la figura del politólogo. A diferencia de un político, un politólogo es un analista especializado en el estudio de los fenómenos y realidades socio-políticas, tanto nacionales como internacionales. Por lo tanto, se puede decir que es un analista crítico de la realidad social y política.

A través de este libro, Pablo Simón pretende revisar temas como el origen del Estado y el papel de la globalización. También los ejes fundamentales de la democracia y su organización institucional, el destino de los nuevos y viejos partidos o el devenir de nuestros Estados de bienestar.

El príncipe moderno - Política

4. Contra la izquierda conservadora – Una crítica radical sin nostalgia estadística, de Nancy Fraser, Luc Boltanski y Phillipp Corcuff

Ser una persona de izquierdas es un concepto que ha ido variando a lo largo de los años, y de los siglos. En España además, hemos podido comprobar como, con la aparición de nuevos partidos, el concepto ha acabado siendo bastante difuso.

¿Qué significa ser de izquierdas? Pero, yendo más allá, ¿qué significa ser de izquierdas en pleno siglo XXI? El libro trata de analizar como ha ido evolucionando el concepto. Y como discursos, otrora progresistas, han acabado derivando en disertaciones meramente conservadores, fruto del estancamiento y la acomodación.

Philippe Corcuff, Nancy Fraser y Luc Boltanski responden estas preguntas y se sumergen en la actualidad política: crisis del capitalismo, posibilidades emancipadoras y amenazas posneoliberales o neoconservadoras.

Contra la izquierda - Política

5. Caja de brujas, de Guillem Martínez

Finalmente, no podía faltar un libro de rigurosa actualidad en España, la cuestión catalana. Un tema que ha fracturado a la sociedad en dos bandos completamente enfrentados. Un problema que parece no admitir medias tintas, o blanco o negro, nada de grises.

Los partidos políticos, de uno y otro bando, así como los medios de comunicación afines a ellos, han lanzado mensajes que una sociedad completamente permeable ha ido absorbiendo, sin capacidad para formar un pensamiento crítico al respecto de esta cuestión.

Por ello, Guillem Martínez, con su libro, pretende explicar cuáles han sido las consecuencias del juicio del Procés, cómo ha modificado la política y sociedad españolas y muestra los entresijos de una situación que ha cambiado la historia de España.

Caja de brujas - Política

En resuemen, cinco libros muy interesantes para poder comprender mejor cómo funciona el panorama político en la actualidad.

Dejar respuesta