¿Con qué Valeria te quedas: con la del libro o la de Netflix?

0
64

El éxito novelístico «En los zapatos de Valeria» ha llegado a nuestras pantallas gracias a Netflix pero con diferencias muy notables.

Valeria ha llegado para quedarse. Hace ya 7 años que comenzó la saga de «En los zapatos de Valeria», de Elisabet Benavent y, desde entonces, sigue cautivando a todo aquel que la conoce. En esta ocasión, se sube al carro de los libros que terminan en la gran pantalla.

Nuestra protagonista es Valeria, una mujer de veintiocho años cuyo oficio es escribir novelas de amor. Está casada con Adrián y vive en un pequeño pisito de Madrid. Tiene tres amigas indiscutibles que, por encima de todo, siempre están ahí. Son Nerea, Carmen y Lola. Antes de nada, os avisamos: ¡cuidado con los spoilers!

Las novelas

En la primera novela, «Los zapatos de Valeria», nuestra protagonista está pasando una mala racha matrimonial con Adrián. Esto le hace estancarse en la trama de la novela que está escribiendo y decide refugiarse en sus tres amigas. La inspiración parece que no fluye hasta que conoce a Víctor. Es entonces cuando los cambios emocionales de Valeria se suceden uno tras otro. Ríe, llora y se sincera consigo misma para saber realmente qué es lo que quiere en su vida.

Pasado un tiempo, en «Valeria en el espejo», continúa sumida en una vorágine emocional. Divorciándose pero sin seguir saber si quiere retomar su vida sentimental, su carrera profesional como escritora parece que despega pero hay algo que le atemoriza: el miedo a las críticas.

La vida de Valeria y sus amigas sigue evolucionando y cambiando constantemente hasta que llegamos a «Valeria en blanco y negro». La vida de nuestra protagonista se desquebraja cuando encuentra algo que jamás debió ver. También aparece un personaje nuevo que le ayudará a salir del bache en que, al final, ha acabado metida.

Por último, «Valeria al desnudo» pone el broche final a esta saga de amor, sexo y amistad. Finalmente, encontramos todas las respuestas que necesitábamos conocer y quizá eso ayude a entender más todas las decisiones que la protagonista ha ido tomando a lo largo de la saga.

La serie

Probablemente, por el precedente de la buena acogida que ha tenido la historia de Valeria en su formato libro, se ha formado tanto revuelo en las redes sociales con la serie. Muchos fans han echado por tierra la serie de Netflix, al considerar que los cambios respecto a las novelas eran demasiado notorios. 

A pesar de haberse convertido en lo más visto de la plataforma, hay quienes consideran que la adaptación de la vida de Valeria ha acabado siendo un «Sexo en Nueva York» a la española.

Aunque Netflix ha contado con la supervisión y aceptación de los cambios por parte de la autora, algunos de los que han molestado mucho a los seguidores de la saga son:

  • Nerea, una de las amigas de Valeria, en el libro es heterosexual. En la serie, sin embargo, aparece siendo lesbiana. Probablemente, este cambio se haya dado para intentar representar en la serie a más orientaciones sexuales que la única que aparece en la novela.
  • Uno de los grandes problemas del matrimonio de Valeria y Adrián es la falta de comunicación en la que tanto hincapié se hace en la novela. En la serie, no es así. Hablan, se apoyan e incluso se esperan despiertos a que llegue uno u otro del trabajo. Otro cambio es que Valeria le es infiel a Adrián en la serie y no al revés, como ocurre originalmente en la novela.
  • En la novela Carmen, otra de las amigas de la protagonista, es una mujer curvy, cosa que gustó mucho. Sin embargo, en la serie aparece mucho más delgada, algo que ha levantado muchas críticas al tirar por tierra la representación de todos los cuerpos, ya que cada uno de ellos es tan válido como el resto.

Sobre la autora

Elisabet Benavent, más conocida como Betacoqueta por sus redes sociales, nació en Valencia en 1984. Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia, se mudó a Madrid para cursar un máster de Comunicación y Arte en la Universidad Complutense.

Alcanzó la fama gracias a la primera novela de la saga de Valeria, en 2013. Desde entonces, su carrera profesional ha ido avanzando y cosechando éxitos. Además de escribir novelas románticas y juveniles, es columnista en la revista Cuore y colaboradora en Anda ya! de Los 40 y en Likes #0 de Movistar +. 

Dejar respuesta