‘El infinito en un junco’, el libro sobre la historia de los libros

0
58

¿Alguna vez has leído un libro que cuente la propia historia de los libros? Irene Vallejo nos trae ‘El infinito en un junco’, una auténtica obra maestra.

Hoy, desde Casa de Letras, te invitamos a recorrer la vida de los propios libros y de todos aquellos que los han salvaguardado durante casi treinta siglos. Puede que el libro, tal y como lo conocemos, haya sido uno de los más importantes inventos del ser humano.

A simple vista nos puede parecer un cúmulo de hojas con letras juntas y, si acaso, algún que otro dibujo. Sin embargo, un libro es el medio de transporte en el que las palabras viajan a través del tiempo y el espacio. Hay muchos tipos de libros, ya que el ser humano ha llegado a crear libros de humo, de arcilla, de piedra, de juncos, de piel, de seda, de árboles, de plástico… e incluso de luz.

‘El infinito en un junco’ es un libro de viajes, ya que nos lleva hasta los campos de batalla de Alejandro Magno, pasando por la erupción del Vesubio hasta llegar a las hogueras de los códices prohibidos. También pisamos los gulags y el laberinto subterráneo de Oxford del 2000. Todo esto, por supuesto, sin olvidarnos de todos los debates actuales que, aunque no nos lo parezca, llevan acompañándonos siglos.

Irene Vallejo nos presenta una aventura protagonizada por miles de personas que, sin saberlo, han contribuido a que los libros, tal y como los conocemos hoy en día, sigan con nosotros. Un homenaje a todos los narradores, escribas, iluminadores, traductores, vendedores ambulantes, monjas, aventureras, esclavos, rebeldes… que han protegido siempre con orgullo y coraje, uno de los mayores tesoros de nuestros días.
Las críticas
‘El infinito en un junco’ es una auténtica obra maestra. Numerosos escritores y críticos han leído ya la última obra de Irene Vallejo, a la que se refieren con estas palabras.
«Muy bien escrito, con páginas realmente admirables; el amor a los libros y a la lectura son la atmósfera en la que transcurren las páginas de esta obra maestra. Tengo la seguridad absoluta de que se seguirá leyendo cuando sus lectores de ahora estén ya en la otra vida». Mario Vargas Llosa.
«Vallejo ha decidido sabiamente liberarse del estilo académico y ha optado por la voz del cuentista, la historia entendida no como ristra de documentos citados, sino como fábula. Así para el lector común y corriente (a quien reivindicaba Virginia Woolf) es más conmovedor y más inmediato este encantador ensayo, por ser simplemente un homenaje al libro de la parte de una lectora apasionada».
ALBERTO MANGUEL, Babelia, El País
Sobre la autora
Irene Vallejo nació en Zaragoza en 1979. Se doctoró en Filología Clásica por las universidades de Zaragoza y Florencia y, en la actualidad, lleva a cabo una gran divulgación del mundo clásico impartiendo conferencias y gracias a su columna semanal en el Heraldo de Aragón.
De su recorrido literario caben destacar ‘La luz sepultada’, ‘El silbido del arquero’ y la antología periodística ‘Alguien habló de nosotros’. Además, Vallejo ha escrito también dos libros infantiles: ‘El inventor de viajes’ y ‘La leyenda de las mareas mansas’.

Dejar respuesta