Hoy conocemos a Camila Läckberg, la reina de las novelas policiacas

0
270

La autora sueca domina las listas de superventas con sus novelas policiacas. Ha escrito y publicado dos sagas criminalistas completas.

Si hablamos de novela policiaca, por excelencia, debemos hablar de Camila Läckberg. Esta escritora sueca publicó en 2002 su primera novela, «La princesa de hielo». Desde entonces, no ha bajado de los primeros puestos de venta. Hoy en Casa de Letras hablaremos sobre sus sagas y su vida.

Fjällbacka 

Esta saga consta de 10 obras cronológicas. La historia comienza en Fjällbacka, un pequeño pueblo sueco de pescadores casi pegado a Noruega. Camila nació allí en 1974 y, desde bien pequeña, incluía a su pueblo en las historias.

«La princesa de hielo» es su primera novela, la cual escribió en 2002 durante un curso sobre escribir crimen. Su tutor le aconsejó que escogiera un lugar que conociera bien y ¿cúal mejor que su pueblo natal? Justo la misma semana en la que nació su primer hijo, la obra fue aceptada.

Este libro comienza con la muerte de Alexandra, una joven rica y guapa de Fjällbacka. Su amiga Erika, escritora de biografías y su amiga de la infancia, es la encargada de redactar un pequeño homenaje para el funeral. La joven, con la ayuda del comisario Patrik que acaba convirtiéndose en algo más que un amigo, descubre que Alexandra fue asesinada. Camila dibuja el retrato de los habitantes del pueblo, quienes saben todo de todos pero cuyas apariencias importan más que todas las cosas.

A lo largo de la saga, la joven pareja va resolviendo crímenes cada vez más difíciles y macabros. Muchos de ellos, incluso, están relacionados con hechos que sucedieron años atrás en el pequeño pueblo. Al mismo tiempo, la vida personal de Erika y Patrik como pareja va tomando forma, aunque, en ocasiones, se ve salpicada por las investigaciones en las que trabajan.

La serie de Fjällbacka también ha sido llevada a la gran pantalla sueca bajo el título «Los crímenes de Camila».

La segunda saga

En 2019, Camila publica «Una jaula de oro», la obra con la que inicia de nuevo una pequeña serie criminalística. En esta ocasión, el protagonista es Faye, una mujer que siempre ha conseguido todo cuanto ha querido. Ha formado una familia junto a su marido y, además, ha conseguido un determinado estatus social y económico. Sin embargo, cuando todo esto se derrumba, descubrimos a una mujer vengadora que es capaz de hacer cualquier cosa para volver a tener todo lo que perdió. La saga es «Alas de Plata», libro que aún no está disponible en España.

Otros libros

Durante sus primeros años como novelista, Camila publicaba una novela policiaca por año. Además, también tuvo tiempo de escribir libros de cocina con la ayuda y participación de su amigo y chef Christian Hellberg.

Por otro lado, en 2011, un nuevo personaje surgió del mundo de Camila. «Super-Charlie» es un bebé que tiene superpoderes. El cuento fue todo un éxito en Suecia y, por ello, le siguió «El ladrón de animales rellenos». Este otoño se publicará el tercer libro.

Sobre la autora

A la temprana edad de 5 años, la autora ya dejaba ver su interés por los lados «más oscuros» de la humanidad. La pequeña se inventó un cuento que tituló «Santa». Lo sorprendente es que en el cuento Camila ya hablaba sobre crímenes.

Camila estudió economía, a lo que dedicó su vida durante dos años. Sin embargo, no puedo dejar de lado su talento innato y decidió apuntarse a un curso de escritura sobre crimen. Fue ahí donde se cultivó la escritora que es ahora.

Por otro lado, la autora también es socia de la empresa de joyería Sahara Silver y, además, ha participado en realitys suecos. Uno de los más sonados es «Let’s Dance», un famoso concurso de baile donde quedó cuarta. También, es muy conocida por sus actos benéficos y obras de caridad.

Actualmente, Camila está disfrutando del éxito de su última publicación, «Mujeres que no perdonan». Ingrid, Birgitta y Victoria son tres mujeres que, aparentemente llevan una vida perfecta. Sin embargo, comparten el sometimiento que sufren por parte de sus maridos. Llegadas al límite, planean sin miramientos el crimen perfecto.

Dejar respuesta