La sombra de Carlos Ruiz Zafón que permanecerá siempre

0
125

Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más importantes de la literatura española. Con su obra ‘La sombra del viento’ cautivó a millones de lectores.

El pasado viernes, 19 de junio, nos despertamos con la triste noticia de Carlos Ruiz Zafón. A causa del cáncer de colon que padecía desde 2018, el novelista español falleció en su residencia de Los Ángeles, California. Hoy en nuestra sección de autores, recordamos a escritores españoles más importantes de los últimos años, ganó numerosos galardones con su obra más leída: ‘La sombra del viento’.

‘La sombra del viento’

En un amanecer de 1945, en Barcelona, un joven es conducido por su padre a un misterioso lugar en el corazón viejo de la ciudad: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel se encuentra con un libro que le cambia la vida por completo. Éste fue escrito por Julián Carax, un autor sobre el que el joven comienza a investigar. Finalmente, descubre que todas las obras del escritor habían sido quemadas. Es ahí donde comienza la verdadera investigación de Daniel. ¿Quién era Julián Carax? ¿Por qué alguien ha prendido fuego a todas sus obras? En un laberinto de intrigas, familias, secretos y amor, el joven avanza en el camino de su vida descubriendo cosas que jamás hubiese imaginado.

La obra está ambientada en la Barcelona de la primera mitad de siglo XX. Mediante tramas y enigmas, Zafón consigue mantener la intriga de la obra hasta la última página.

La crónica tildó al libro, publicado en 2001, como «una de las grandes revoluciones literarias de los últimos tiempos». ‘La sombra del viento’ es la primera novela de un ciclo de cuatro que están interconectadas y ambientadas en la capital catalana. Sus secuelas son ‘El juego del ángel’, ‘El prisionero del cielo’ y ‘El laberinto de los espíritus’.

Por otro lado, la novela ha vendido más de 15 millones de ejemplares y ha recibido un total de 16 premios. Tres de éstos españoles: Premio de la Fundación José Manuel Lara al libro más vendido, Premio de los lectores de La Vanguardia en 2002 y  Premio Protagonistas.

Como curiosidad, os contamos que el escritor siempre se negó a que la la novela viera la gran pantalla.

Sobre el autor

Nació en Barcelona, el 25 de septiembre de 1964. Hijo de un exitoso vendedor de seguros y una ama de casa, cursó Ciencias de la Información y se dedicó a la publicidad. Sin embargo, no fue hasta 1993 cuando decidió consagrarse a la literatura.

Justo un año después, en 1993, publicó ‘El príncipe de la niebla’ su primera novela. Como consecuencia, granó el Premio Edebé y consiguió cumplir uno de sus sueños. Volar a Estados Unidos y establecer su residencia en Los Ángeles. Desde allí, siguió escribiendo guiones y diferentes obras, entre ellas ‘Marina’ (1999). Según el propio Carlos Ruiz Zafón, es su obra más personal.

Fue en 2001 cuando ‘La sombra del viento’ vio la luz y, desde entonces, se sucedieron las secuelas. Finalmente, en 2012 publicó en dos periódicos un relato corto llamado ‘Rosa de fuego’. Éste suponía el origen de toda la saga y se remontaba hasta la Transición.

Considera a Orson Welles como un héroe y adoraba el mango cheescake. Además, tenía una mala costumbre: confiar algunas veces en quien sabía que no debía confiar. Su juguete favorito era el piano y adoraba viajar a cualquier lugar que fuese desconocido para él. Sin embargo, su talismán más preciado eran sus recuerdos.

Ahora nos toca a nosotros recordarle a él.

Hasta siempre Carlos.

Dejar respuesta