Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2018, el 32.8% de los ciudadanos de nuestro país no lee libros o leen menos de un libro al trimestre.
Este estudio, realizado por la Federación de Gremios de Editores de España-FGEE, afirma que aun así se está incrementando el porcentaje de lectores en los últimos años.
Aunque los varones leen más en cuanto a lo que periódicos se refiere, el lector de libros en España es femenino. El 70.7% de las mujeres leen al menos un libro al trimestre. Los hombres en cambio, son un 63.7%.
Además, el estudio afirma que el hábito de lectura desciende en relación la edad y aumenta en la población que tiene mayor nivel de estudio. Más del 80% del total de lectores españoles lo son de modo frecuente.
El Barómetro, indica cifras positivas en personas que leen en su tiempo libre o de ocio alcanzando el 61,8%. El porcentaje de lectores frecuentes también se ha incrementado hasta alcanzar el 49,3% de la población encuestada.
Las mujeres son más lectores tanto de libros como de redes sociales. Por su lado los hombres prefieren leer periódicos, foros, cómics o webs.
Las mujeres entre 14 y 24 años son las que más leen pero a partir de esta edad se nota un claro descenso en ambos sexos recuperado al alcanzar los 35 años. A su vez, el 82,8% de los universitarios lee en su tiempo libre.
También se estudia el número de libros que existen en el hogar. La media se sitúa en 233 libros por casa, aunque el 62,6% señalaron que no tenían más de 100 libros en sus hogares.
Y la hora de preguntar cuál fue el último libro leído, el 72,5% afirmó que novela o cuento, mientras que un 13,7% señaló un ensayo de humanidades y ciencias sociales. La mayoría, el 90,3% se inclinó por un libro escrito en español.
En relación a los soportes digitales, el 78,3% de los españoles mayores de 14 años leen algún tipo de contenido en dispositivos tecnológicos. Una cifra que aumenta cada vez más y casi todos los lectores digitales están en el grupo de lectores frecuentes.
El ebook y el ordenador son los que más utilizados, aunque un 6,7% de la población lee libros en el móvil. Así, el 34,8% de los entrevistados dijo haber pagado para descargar algún libro.
A su vez, los audiolibros en la actualidad tienen también su hueco. Un 2,5% de la población de 14 o más años, escucha audiolibros con frecuencia trimestral, mientras que un 1,1% lo hacen frecuentemente, al menos una vez a la semana.
0 comentarios