Las editoriales universitarias crecen a buen ritmo

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Las editoriales universitarias españolas siguen editando libros a buen ritmo: el año pasado publicaron 4.497 títulos.

De ellos, 3.732 fueron novedades (83%) y 765 reediciones (17%). La cifra supone un 4% menos con respecto a 2015, aunque el secretario general de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), Pedro Rújula, resta importancia a este dato, que aparece en el informe Las editoriales universitarias en cifras 2017, presentado este jueves en la Universidad Autónoma de Madrid, ya que esta organización publica el 34,03% de los libros académicos que se publican en España, y representa el 34,32% del fondo vivo de obras académicas.

“Estos datos ratifican el liderazgo de la universidad española en la difusión del conocimiento en nuestro país”, señala Rújula. Y son las ciencias sociales y humanas las que lideran la edición universitaria. Por materias, el 76,2% de los libros publicados el año pasado por las editoriales universitarias correspondió a ciencias sociales y humanas (el 40,6% a la primera disciplina y el 35,6% a la segunda); y el 20,1% fueron títulos científico-técnicos (un 15,5% de experimentales y tecnológicas y un 4,6% de ciencias de la salud). Las ciencias sociales y humanas se han convertido en las materias hegemónicas de la edición universitaria española. En una década han pasado de representar el 55,7% (2007) al 76,2% (2017). Por otro lado, el crecimiento que se ha producido en ciencias sociales contrasta con la edición de obras científico-técnicas, que han pasado de representar un 37,6% de hace una década a un 20,1% el pasado año.

La producción editorial en formato digital sigue creciendo. Si en 2015 las publicaciones online representaban el 33% de la producción editorial universitaria, en 2017 ha alcanzado el 35%. De hecho, de los 4.497 títulos que las editoriales universitarias editaron el año pasado, 1.574 lo fueron en digital. De momento, la edición digital convive con el papel ya que el 90,4% de lo que se edita en digital se publica también en papel. Solo un 9,6% de los títulos se editan solo en formato digital.

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