Josep María Minguella cuenta los secretos del Barça en su nuevo libro

0
186

Si hablamos de fútbol, no puede faltar en la conversación el nombre de Josep María Minguella. Pero, ¿y si él hablase sobre fútbol? Mañana sale a la venta ‘Minguella Leaks. Secretos y confidencias del fútbol’, donde nos cuenta todos los entresijos del Fútbol Club Barcelona, casa a la que pertenece desde hace 70 años.

La parte que se oculta tras el telón de los focos en el fútbol es igual de importante que lo que vemos sobre el campo. Hay mucha gente que opina que el fútbol como deporte está acabado y que ahora, simplemente, es un mero negocio. Lo cierto es que Minguella segura que «sin fútbol, no hay negocio». Todas las ingentes cantidades de dinero que se manejan en el mundo futbolístico, no serían posibles si no existieran las verdaderas estrellas de este deporte, jugadores como Messi, Ronaldo, Neymar, etc.

Pero para que todos estos galácticos consigan triunfar en un equipo de fútbol, es necesario que aparezcan en escena personajes como Minguella. Los agentes futbolísticos son los encargados de encontrar a estas superestrellas y ficharlas. Debe ser un experto pues una mala decisión puede acarrear consecuencias muy graves para el club. El hombre del que hablamos hoy fue quien descubrió y trajo a Diego Armando Maradona y quien ayudó a que Messi no rechazara la oferta el club azulgrana.

Probablemente, si le hubieran hecho caso, Mbappé ahora jugaría en el Camp Nou, Ronaldinho hubiese aterrizado en Barcelona en el año 2000 y Ronaldo no hubiese pisado el Manchester United, sino el Barça. Con una gran visión de futuro futbolístico, el representante catalán recopila en ‘Minguella Leaks. Secretos y confidencias del fútbol’ todas aquellas cosas que no se ven a primera vista en el famosos mundo futbolístico.

Los malos fichajes

El Fútbol Club Barcelona cuenta, ahora mismo, con 1.047 millones de euros de presupuesto, el mayor del mundo para un equipo de fútbol. Esta enorme cantidad de dinero es necesaria para poder mantener a los jugadores que han fichado durante los últimos años. Concretamente, el 61% de dicho fondo va destinado a pagar mensualmente a cada uno de los deportistas. Por ejemplo, Lionel Messi cobra 100 millones de euros por temporada.

El problema de esto es que el enorme incremento de dinero presupuestario no ha servido para mantener el nivel futbolístico. En otras palabras, en ocasiones, se han fichado a jugadores que no se han adaptado bien o que no han rendido lo que se esperaba de ellos. Como consecuencia, se ha producido una continua entrada y salida de futbolistas del club.

Por ejemplo, algunos como Philippe Coutinho o Arda Turan han generado hasta pérdidas. Lo mismo ha ocurrido con Ousmane Dembélé. Son jugadores que no resuelven nada en el Barça, por lo que han supuesto errores graves por parte del club. Lo cierto es que, en los últimos años, en el plano de fichajes, el equipo no ha estado muy acertado.

Por este motivo, es tan importante contar en el personal técnico con expertos conocedores del mercado, que sepan de negocios y que tengan el don de identificar talentos innatos y precoces. Minguella siempre ha echado en falta un poder de decisión más rápido e inmediato en la directiva.

Los autores

Josep María Minguella nació en 1941 en Lleida. Socio número 982 con 70 años de antigüedad, ha sido jugador y técnico de fútbol base, además de candidato a la presidencia del Barça. Además, también ha sido agente de Pep Guardiola, tuvo una relación especial con Johan Cruyff y conoce a la perfección el ADN del club.

Actualmente, es colaborador de TV3, Catalunya Radio, la Cadena Cope y Mundo Deportivo.

Este libro lo ha escrito en colaboración Francesc Aguilar Arias. Fue miembro de la primera redacción del Periódico de Catalunya del que fue redactor jefe. También ha colaborado en Mundo Deportivo, la SER, la COPE, Antena 3 y Onda Cero. Por si esto fuera poco, ha sido jurado del premio de la FIFA The Best y del Balón de Oro.

Dejar respuesta