Segundo programa de Casa de Letras, en Radio España

0
77

Ya dijo Benjamin Franklin que «Gastar dinero en los #libros es una inversión que rinde buen interés». Con esta frase comenzamos este segundo programa de Casa de letras.  

Muy buenas, lectores y lectoras y bienvenidos a esta nueva edición del programa de la cultura y la lectura.

Antes de comenzar, nos gustaría hablar sobre algunos beneficios de la lectura:

  1. La lectura es evasión y entretenimiento. Los libros transportan a las personas a otros lugares, momentos y personajes sin moverse del sitio. Quedarse encerrado en un libro es sinónimo de escapar, experimentar y disfrutar nuevas sensaciones. La lectura de libros nos hace libres y combaten el aburrimiento.
  2. La lectura favorece el aprendizaje. La información recibida se transforma en conocimiento. La lectura aumenta la comprensión, atención, observación, concentración, reflexión / pensamiento crítico y memoria de las personas. La lectura de libros nos hace más inteligentes.
  3. La lectura despierta la curiosidad y alimenta la imaginación. Leer activa la inspiración, imaginación y el surgimiento de ideas. Hace que el pensamiento vaya más allá del texto y se adentre en nuevos mundos, quiera adelantar acontecimientos y/o crear caminos alternativos. La lectura fomenta el desarrollo personal y profesional.
  4. La lectura mejora las habilidades de comunicación. La lectura, además de activar el cerebro, hace que se amplíe el vocabulario, mejore la gramática y ortografía, y favorezca la consecución de habilidades verbales, rapidez mental, toma de decisiones y confianza. La lectura de libros favorece la conversación y las relaciones.
  5. La lectura empatiza y sociabiliza. Leer libros hace posible que cualquier persona lectora se ponga en la piel de otra, empatizando con ella en función de las situaciones vividas. Hace que se desarrolle el instinto afectivo y moral, lo que lleva a las personas a ser más abiertas, compartir, conversar y enriquecer contactos. La lectura de libros libera emociones.
  6. La lectura es salud. La lectura retrasa el envejecimiento mental, consiguiendo un cerebro activo y sano. Además, combate el estrés al relajar y hacer que el latido del corazón sea más lento y alivie la tensión muscular, combate el insomnio y se asocia con un menor riesgo posterior de demencia. La lectura de libros es el ejercicio para mantener un cerebro sano y animado.
  7. La lectura es compañía. Es muy difícil sentirse solo cuando se está acompañado de la lectura de un libro. Un libro es capaz de tomar la forma de un pequeño y perfecto compañero en cualquier lugar y momento. La lectura de libros es antídoto contra la soledad.

Hoy conoceremos a una autora novel, Amy Jean, que nos presenta su novela «Aquella chica pelirroja”, donde habla de la revelación del primer amor, del complicado viaje hacia la edad adulta y, muy reseñable: habla también de la importancia de enfrentar nuestros miedos.

En este nuevo programa de Casa de letras, en nuestra sección de Biografías, hablamos de una escritora que nos dejó hace solo unos meses: Almudena Grandes.

Y no te pierdas nuestro Sabías qué de hoy porque tenemos muchas curiosidades que contarte como cuál es el libro más grande del mundo, el más caro o el más vendido.

Lola López, psicóloga especialista en estrés, nos muestra cómo es posible entenderlo, gestionarlo y, por fin, utilizarlo como una herramienta de avance y mejora en nuestras vidas. Todo a través de su libro, el GuíaBurros: cómo vencer el estrés laboral.

Y para terminar, Elena hoy nos recomendará un libro de lo más especial.

¡Empezamos!

Dejar respuesta