El mundo entre los tiempos y las costuras de María Dueñas

0
131

María Dueñas es una de las más importantes escritoras españolas en la actualidad. Hoy repasamos su obra más famosa, ‘El tiempo entre costuras’.

Hoy, en nuestra sección de autores, hablamos sobre María Dueñas. Nació en Puertollano,  Ciudad Real, en 1964. Es doctora en Filología Inglesa y profesora titular de filología inglesa en la facultad de Letras de la Universidad de Murcia. 

Durante toda su trayectoria profesional ha impartido clase en universidades norteamericanas. Además, ha participado activamente en numerosos proyectos educativos, culturales y editoriales.

La escritora saltó a la fama en 2009 gracias a su primera novela, ‘El tiempo entre costuras’. Fue traducida a veinticinco lenguas y, además, también se pudo ver en la gran pantalla de la mano de Antena 3. 

Aunque hablaremos de la obra más tarde, gracias a ella María consiguió su primer galardón, el Premio Ciudad de Cartagena Novela Histórica. En 2011, ganó el Cultura de la Comunidad de Madrid. 

Justo un año más tarde, 2012, publicó ‘Misión Olvido’, otra novela que se consagró como una de las más vendidas. En 2015, publicó ‘La templanza’ que se colocó en el primer puesto de las más vendidas y que, también, llegará a la televisión de la mano de Atresmedia TV.

Su última obra fue publicada en 2018 bajo el título de ‘Las hijas del Capitán’. En ella, se  homenajea a una de las colonias españolas que vivió en Nueva York a principios del siglo XX. 

‘El tiempo entre costuras’

Sira Quiroga es una modista que deja Madrid en los meses previos al Golpe de Estado. Su motivo para huir es el amor que siente por un hombre al que apenas conoce. Ambos se instalan en Tánger, donde la modista descubre la traición y el abandono.

Ahogada por las deudas y completamente sola, se traslada a Tetuán. Con ayuda y diferentes y complicadas argucias, consigue forjar una nueva identidad y poner en marcha un atelier. Allí atiende a mujeres venidas de todas partes del mundo y de diferentes clases sociales.

Su destino queda ligado al primer ministro franquista de Asuntos Exteriores, a su amante y al jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Finalmente, su negocio acaba convirtiéndose en la tapadera de algo mucho más peligroso.

Gracias a la maravillosa prosa de María, como lectores, hacemos un recorrido por las colonias del norte de África, el Madrid de la posguerra y a Lisboa, la ciudad de los espías y los refugiados.

Los talleres de alta costura, los hoteles de lujo, la corrupción, las conspiraciones políticas, las misiones de los servicios secretos, el amor, la traición, la soledad y la supervivencia son los ingredientes de esta novela.

El trasfondo de la novela

A pesar de que la trama es pura ficción, el trasfondo es histórico, al igual que algunos de sus personajes como Ramón Serrano Suñer, cuñado de Franco.

Para poder construir y realizar una copia exacta de la época en la que Sira vive, la autora se ha tenido que servir de numerosos documentos como memorias, testimonios, documentos oficiales, trabajos históricos, etc. Por otro lado, ha viajado a Marruecos varias veces y ha charlado con todo aquel al que consideraba que tenía algo de información de interés.

Dejar respuesta