‘La vida desnuda’ de Mónica Carrillo, Premio Azorín 2020

0
143

La última novela de Mónica Carrillo se ha llevado el Premio Azorín de este año. Te contamos más sobre ella, su autora y otras de sus obras.

¿Has visto alguna vez los informativos de fin de semana de Antena 3? Ahí es muy fácil encontrar a la Mónica Carrillo que todos conocemos, la periodista. Acompañada por Matías Prats, nos informa todos los sábados y domingos sobre las últimas noticias nacionales e internacionales. Pero Mónica no es sólo eso. También es escritora y soñadora, y cuenta con el don de cautivarnos a todos en sus libros.

La vida desnuda

‘La vida desnuda’ es el título de la última novela de Mónica Carrillo. Mañana, por fin, podremos saborear la obra que se ha llevado el Premio Azorín 2020.

Según la autora, todos somos el secreto de alguien. Cuando Gala, la protagonista, emprende el viaje para despedirse de Rosario, su abuela, ni se imagina que descubrirá que nada es lo que parece en su familia. Todos tienen una vida pública que conoce todo el mundo, una privada que queda reservada para ellos mismos y una secreta que no conoce nadie. Paso a paso, Gala irá quitando las capas de misterio que envuelven a su familia y que atrapan a su hermano Mauro y a su tía Julia. Y durante todo este camino, encontrará lo más importante: el amor.

 

Esta novela representa un viaje de ida sin vuelta hacia el interior de uno mismo, desenredando cabos que quedaron atados en el pasado.

Todo comenzó con ‘La luz de Candela’

‘La luz de Candela’ es uno de los bestsellers de la literatura española en los últimos años. Así tituló Mónica a su primera novela.

El 3 de abril de 2014 comenzó la andadura literaria de nuestra autora. En la novela, Candela es una joven fotógrafa a la que el amor llama a su puerta. El amor, en realidad, es Manuel, un joven modelo con el que vivirá una historia de amor y pasión muy intensa. Sin embargo, la vida siempre sorprende cuando uno menos lo espera. Y entonces aparece la angustia de no recibir lo que uno da. Al principio, los cosquilleos y los nervios por algo nuevo. Pero según va avanzando la novela, igual que la vida, las pequeñas dudas comienzan a aparecer. Candela comienza a preguntarse si estará haciendo lo correcto, si verdaderamente está enamorada de Manuel o si es un capricho pasajero.

La trama se desarrolla en capítulos muy cortos, lo que propicia que el lector no quiera dejar para otro momento el terminar de leer uno de ellos. Otra de sus características es la forma en la que está redactado. Mónica emplea varios microcuentos en forma de poemas para tocar, aún más, la vena sensible del lector. Por último, cabe resaltar que, la obra toca temas importantes en una relación como, por ejemplo, los celos, la confianza, la comunicación o el sexo.

 

Sobre la autora

Mónica Carrillo nació en Elche, en 1976. Es licenciada en Periodismo, diplomada en Turismo y, además, estudió sobre Arquitectura.

Su andadura periodística se ha visto marcada por su participación como redactora y presentadora de TVE. También, pasó por la Agencia EFE, hasta que en 2006, llegó a Antena 3. Desde entonces, ha pasado por todas las ediciones de los informativos hasta la actualidad, donde presenta el fin de semana con Matías Prats. También colabora en Onda Cero y escribe artículos para diferentes medios.

En cuanto a su camino literario puede decirse que comenzó en las redes sociales. Gracias a su actividad en Twitter y en Instagram con los microcuentos, empezó a forjarse un club de fieles seguidores. Tanto ‘La luz de Candela’ como ‘Olvidé decirte quiero’, sus dos primeras novelas, ostentaros los puestos de los libros más vendidos durante meses. Además, publicó también ‘El tiempo. Todo. Locura’, una obra de microcuentos que fue pedida durante meses por sus lectores.

Finalmente, mañana llega ‘La vida desnuda’, su última novela que ya ha ganado el Premio Azorín 2020.

Dejar respuesta