Un año más celebramos el día del libro

0
71

Hoy, 23 de abril, se celebra un año más el día del libro.

Una cita que tiene lugar desde principios del siglo XX a nivel mundial y en la que en nuestro país se llevan a cabo actividades literarias para conmemorar la este día.

Esta fecha fue elegida ya que el 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Pero además, un 23 de abril nacieron  o murieron otros escritores como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Por ello, este día es muy simbólico para la literatura universal y fue elegida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores.

Además, en esta celebración  se ha intentado fomentar siempre la lectura a los más jóvenes y respetar así la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de este día nace en Cataluña, de la mano del escritor valenciano Vicent Clavel Andrés y fue aprobada por el rey Alfonso XIII en España en 1026.

Pero no fue hasta 1955 cuando el día del libro se convierte en una fiesta a nivel mundial siendo conocida como «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor».

Este día coincide además como Sant Jordi/ San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. En el día de hoy, existe la tradición de regalar una rosa al concluir una lectura,  y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

Una fecha para reivindicar la importancia de la lectura y como a través de ella podemos aprender, disfrutar y soñar.

Dejar respuesta