No es 23 de abril pero hoy es el Día del Libro 2020

0
60

Tradicionalmente, el Día de Libro se ha celebrado el 23 de abril. Sin embargo, este año por el coronavirus se ha atrasado hasta hoy, 23 de julio.

El Día del Libro siempre se ha celebrado el 23 de abril. Se escogió esa fecha para conmemorar la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare en 1616. Sin embargo, este año 2020 está cambiando absolutamente todo, incluso las tradiciones.

La pandemia del coronavirus lleva acompañándonos desde principios de año. El Estado de Alarma, que duró hasta el pasado junio, fue el detonante de la paralización de esta celebración anual. En este caso, el sector optó por trasladar el Día del Libro a día de hoy en vez de suspenderlo.

La cancelación del Día del Libro 2020 fue una de las opciones que barajaron durante varias semanas. Sin embargo, no puede haber un año sin el Día del Libro. Por este motivo, y confiando en que a día de hoy la pandemia estuviera más controlada, el sector decidió posponerlo al 23 de julio.

Hoy, todo nuestro país rinde homenaje a la lectura, las letras y las historias que tantas veces nos han teletransportado a mundos imaginarios llenos de vida y color. Durante todo el día se sucederán los actos y llamamientos a disfrutar de todas las entrañas que esconde un libro, sea cual sea su género, idioma, autor, editorial…

Barcelona

Una de las ciudades que tiene una de las tradiciones más bonitas de nuestro país es Barcelona. Todos los años, en el Día del Libro se le regala uno a un allegado, acompañado de una rosa.

Este año, el pasado 23 de abril tuvo que conformarse con celebraciones virtuales. Hoy, las restricciones han vuelto a marcar el «Sant Jordi» del verano. Con todas las medidas de seguridad e higiene, los libreros pretenden levantar hoy las ventas que tanto han descendido en los pasados meses.

Debido a los últimos rebrotes, los organizadores de este día decidieron no instalar el espacio común que estaba previsto para el paseo de Gràcia. Se pretendía instalar más de  100 puestos con libros. 

A pesar de esto, desde Casa de Letras te animamos a celebrar este Día del Libro tan atípico y especial, cuanto menos. Qué mejor manera de darles las gracias a todas esas historias que nos han acompañado desde pequeños y, más aún, en estos tiempos de cuarentena. 

La lectura siempre es un placer.

Dejar respuesta